Traductor

22 November 2011

UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESPAÑOL BASADO EN LA TELEMEDICINA HA SIDO PREMIADO POR EL GRUPO DE ESTUDIO DE CEFALEA DE LA SEN



La beca de investigación patrocinada por Laboratorios Juste ha recaído este año en el proyecto liderado por la Dra. Carmen González Oria del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. El acto de entrega de la misma fue celebrado esta semana en Barcelona, con la asistencia de los más prestigiosos neurólogos especializados en el Estudio de la Cefalea.

El Dr. Samuel Díaz Insa, Coordinador del Grupo de Estudio de la Cefalea de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), ha hecho entrega de la beca de investigación a la Dra. Dolores Jiménez, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Virgen del Rocío, que ha recogido el galardón en nombre de la Dra. González Oria.
La Dra. Jiménez ha agradecido a Laboratorios Juste que hayan apostado por este proyecto clínico, basado en la aplicación de la Telemedicina a la práctica asistencial en las consultas especializadas de Neurología y Atención Primaria; y que ha surgido como respuesta a la necesidad de realizar acciones directas.
El Hospital en la actualidad trabaja con esta plataforma, no sólo en Neurología sino también en diferentes áreas, para conseguir una relación directa entre la Atención Primaria y Especializada. La plataforma sirve como soporte para registrar los datos de la Historia Clínica del paciente correctamente, que estarán a disposición de los facultativos de las dos Áreas.
Los objetivos principales del estudio son muy ambiciosos. Según manifestó la Dra. Jiménez, "además de conseguir una Intervención-Interacción, entre las dos Áreas, pretende mejorar la formación del personal sanitario de Atención Primaria, y el establecimiento de protocolos para derivar correctamente a los pacientes hacia el neurólogo".
El objetivo del estudio es comparar si la aplicación de la Telemedicina, y la utilización de los protocolos correctos, puede traducirse en una derivación adecuada, una mejor atención al paciente, versus el sistema tradicional de consultas consecutivas. En el mismo intervendrán tres centros de salud y se incluirán 300 pacientes durante un periodo de un año.
La alta prevalencia de la migraña en España se sitúa en torno al 12%, y afecta a cerca de cuatro millones de personas. Es una problemática muy complicada e incapacitante, porque además de disminuir notablemente la calidad de vida en el ámbito personal y laboral, repercute en gran medida en el aumento del gasto sanitario, por un mal diagnóstico, aumentando también los costes indirectos derivados de las bajas laborales.
En la actualidad, aproximadamente el 30% de los pacientes nuevos que acuden a las consultas de Atención primaria por cefaleas son migrañosos, necesitan ser atendidos por el neurólogo, para realizar las pruebas diagnósticas pertinentes, y pautar el tratamiento necesario. Los resultados del estudio (que se esperan prometedores) sin duda, redundarán en el beneficio del paciente, aumentando su satisfacción y calidad de vida.
El Dr Samuel Díaz Insa, ha valorado muy positivamente el proyecto que ha sido elegido por tener una utilidad directa en la práctica clínica, por su gran valor asistencial, y por ser aplicable a otros hospitales en nuestro país.
También ha agradecido el importante apoyo que ofrece la industria farmacéutica, y en este caso el laboratorio español Juste, para seguir apoyando la investigación en el campo de la neurología en nuestro país, a pesar de la difícil crisis económica. Este apoyo, por parte de la Industria, está permitiendo realizar investigaciones que de otra manera serían muy poco factibles.
Ha insistido en la necesidad de "potenciar la Investigación Traslacional" que actúa de puente para el traslado de conocimientos básicos acerca del desarrollo y tratamiento de distintas patologías, hacia la práctica médica.
El Dr. Elías Cárdenas, Director Médico de Juste, ha agradecido a los neurólogos españoles, su importante labor investigadora, ha felicitado a la ganadora la Dra. González, y ha hecho un reconocimiento a la importante labor investigadora del Grupo dentro de la Sociedad Española de Neurología.
En sus propias palabras "mientras existan cefaleas, ustedes pueden contar con la seguridad de que Juste colaborará para el alivio de los pacientes que las sufren". "Sabemos que estamos en una difícil crisis económica, pero no dejaremos de hacer los esfuerzos necesarios para continuar con estos apoyos a la investigación".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud