Traductor

26 November 2011

Un nuevo análisis genético de la obesidad permite determinar la predisposición genética hacia el sobrepeso, mejorar la salud y la dieta definitiva



Las causas del sobrepeso y la obesidad están determinadas por las interacciones entre factores genéticos y ambientales (dieta, sedentarismo, etc.) que hacen que cada persona sea única. En este sentido, los factores genéticos contribuyen, aproximadamente, en un 30% al desarrollo de la obesidad.
Genotest, líder en genética aplicada, ha desarrollado NutriCheck, un análisis que determina la predisposición genética hacia el sobrepeso en base a cómo asimila el organismo los diversos alimentos. Mediante este test se podrán conocer las variantes genéticas que ayudan a controlar el sobrepeso de una forma científica y a encontrar la dieta definitiva.
Los genes pueden influir en el equilibrio energético del organismo, los patrones del apetito y el modo en que el organismo aprovecha las sustancias nutritivas incluidas en la dieta.
Este análisis analiza los principales genes responsables de cada uno de estos tres aspectos. Para ello ha elegido 42 variantes genéticas respaldadas por estudios de prestigiosos centros de investigación nacionales e internacionales, que determinan la predisposición genética hacia el sobrepeso de dos formas diferentes: modificando los patrones del apetito y modificando el modo en que el organismo aprovecha las sustancias nutritivas incluidas en la dieta.
"La identificación de los factores genéticos que concurren en cada individuo puede ayudar a tratar la obesidad. El análisis genético de la obesidad nos ayuda a conocer mejor la enfermedad. Mediante este análisis se puede realizar una dieta efectiva a medida de las necesidades individuales de cada paciente", señala el Prof. Basilio Moreno Esteban, Jefe del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
"En nuestro país, el 22,9% de la población tiene obesidad y el 38% sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad presentan graves consecuencias sobre la salud, incremento de la diabetes tipo 2, aumento de la presión arterial, dislipemias (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia), apnea del sueño, hígado graso, etc." subraya el Prof. Basilio Moreno.




-NutriCheck: genética aplicada a la nutrición
El objetivo de NutriCheck es identificar la carga hereditaria responsable de nuestra morfología corporal y sus cambios, constituyendo una herramienta clave para la promoción de una alimentación personalizada y saludable.
Según el Dr. Pablo Castán, Director Científico de Genotest "NutriCheck presenta la posibilidad de adaptar nuestra alimentación a los factores heredados que condicionan nuestra actitud y respuesta hacia ella. Este análisis permite conocer entre otros aspectos, qué principios inmediatos van a ser asimilados con más eficiencia en base a las capacidades de metabolización que nos han sido transmitidas a través de nuestros padres, abuelos...etc. y establecer normas para llevar una pauta dietética ajustada para evitar posibles alteraciones que puedan estar influidas genéticamente".
Este análisis está especialmente indicado para cualquier persona que quiera tener unos hábitos alimenticios adecuados y mantenerse saludable a través de una dieta personalizada, 100% ajustada a su genética. "A través www.genotest.es, se puede acceder a un listado de profesionales médicos que ayudarán a establecer una pauta dietética para toda su vida. La toma de muestra, se trata de un procedimiento no invasivo, mediante un frotis bucal, no siendo necesario extracción de sangre", añade el Dr. Castán.


Según explica este experto, NutriCheck se diferencia de otros análisis en dos aspectos, "utiliza una tecnología propia y patentada que permite analizar en tiempo real los factores heredados en relación al objetivo que queramos determinar (capacidad de metabolización de los principios inmediatos y posibilidad de sufrir un trastorno metabólico). Por otra parte, se centra en aquellos marcadores que sabemos a ciencia cierta son los responsables de las diferentes respuestas y comportamiento de nuestro organismo, frente a un tipo de dieta y hábitos determinados".




-Nutrigenética, riesgos y beneficios de determinadas pautas dietéticas específicas
La Nutrigenética estudia la influencia de las variaciones genéticas en la respuesta de nuestro organismo a los nutrientes que ingerimos en la dieta. Esta ciencia, en permanente evolución, nos permite formular recomendaciones individualizadas sobre los riesgos y beneficios de determinadas pautas dietéticas específicas.




-Genotest establece las herramientas para conocer las variaciones genéticas puntuales heredadas (también llamadas SNPs), que determinan la predisposición hacia el sobrepeso, haciendo que la dieta pueda convertirse en un factor de riesgo para el desarrollo de determinadas patologías.
Con el perfil nutrigenético se tendrá la posibilidad de mejorar la salud, adoptando sencillas modificaciones en la dieta. Más allá de las calorías, se tendrá información sobre aquellos nutrientes que el organismo necesita para un óptimo funcionamiento, mejorando la pirámide nutricional e incorporando los suplementos nutricionales o ingredientes más adecuados en base a la genética. De esta forma se podrá prevenir el desarrollo de enfermedades como la hipertensión, la obesidad o la diabetes.

1 comment:

  1. Que bien, de esa manera podemos anticiparnos y tener una adecuada para evitar la obesidad y con ella enfermedades, como la diabetes, problemas del corazón, colesterol alto, entre otras.

    Saludos,
    Dieta Herbalife

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud