Traductor

03 November 2011

UN ESTUDIO SOBRE TRANSMISIÓN DEL VIH EN MADRID ALERTA DEL INCREMENTO DE LAS PRÁCTICAS DE RIESGO EN HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES

Un estudio sobre el VIH, realizado en una clínica de Madrid de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con el objetivo de describir el perfil sociodemográfico y clínico de los pacientes diagnosticados de infección por el VIH en 2010, alerta del incremento de las prácticas de riesgo entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), advierte de la asociación de estas conductas con el consumo abusivo de alcohol y de drogas no inyectadas en la mitad de los casos, señala la difusión creciente del virus entre la comunidad inmigrante latinoamericana, y concluye con la necesidad de desarrollar una intervención específica y más efectiva de carácter preventivo dirigida al colectivo de HSH, sobre todo entre los más jóvenes y los inmigrantes.

De las 5.730 serologías del VIH practicadas en 2010 en el Centro Sanitario Sandoval (Madrid, Clínica de ITS), 341 resultaron positivas (5,9%). El 92% de los pacientes diagnosticados de VIH+ eran hombres. Según la categoría de transmisión, el 89% (303 pacientes) eran hombres que tenían relaciones sexuales con hombres, de los que 19 ejercían la prostitución (dos de ellos eran transexuales), 18 eran heterosexuales (el 5,3%), 6 eran mujeres que ejercían la prostitución (1,7%) y 4 eran usuarios de drogas por vía parenteral (1%). En el momento del diagnóstico, el 49.4% tenían entre 23 y 32 años. El 75 % referían tener estudios secundarios o superiores. Respecto al país de origen, un 52% eran españoles y el 34,8% procedían de Latinoamérica. De los pacientes extranjeros, un 82% referían residir en España desde hacía más de 3 años y el 94% creía haberse infectado en España. El 54,9% relacionaban el sexo desprotegido con la pareja estable como la más probable fuente de la infección. El 38’7% presentaba otra infección de transmisión sexual concomitante en el momento del diagnóstico En lo referente al consumo de tóxicos, el 49,1% de los pacientes relacionaban el uso abusivo de alcohol, con prácticas sexuales de riesgo y un 54,8% afirmó consumir drogas no inyectadas en el último año.

Los resultados de este estudio en la Clínica Sandoval vienen a reafirmar estudios anteriores realizados en el mismo Centro mostrando un crecimiento importante de los nuevos diagnósticos de VIH en el colectivo homosexual masculino y entre los inmigrantes, principalmente de Latinoamérica y el Caribe. De hecho, en el período 2007-08 nueve de cada diez nuevos diagnósticos eran HSH y cuatro de cada diez eran inmigrantes.

Estudio en seis hospitales gallegos

Por otra parte, otro estudio realizado en seis hospitales gallegos advierte de la rápida expansión del subtipo F de VIH entre hombres que mantienen relaciones homosexuales con conductas de riesgo y concluye igualmente con la necesidad de sensibilizar al colectivo para frenar estas conductas. Concretamente, el citado estudio muestra “la rápida expansión de un cluster de VIH-1 de subtipo F entre homosexuales en Galicia”, lo que “pone de manifiesto la existencia de amplias redes de transmisión entre homosexuales con conductas sexuales de alto riesgo”, así como “la necesidad de implementar medidas de salud pública destinadas a evitar dichas conductas”.

Los resultados de ambas investigaciones serán presentados en el III Congreso Nacional GeSIDA, que congregará en Sevilla, entre el 8 y el 11 de noviembre, a más de 400 médicos y expertos de talla internacional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud