Traductor

07 November 2011

Un colutorio de Colgate, retirado por contaminación bacteriana

La empresa Colgate Palmolive ha comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la retirada de todos los lotes del colutorio bucal con clorohexidina, vendido bajo el nombre de Colgate Periogard, por estar contaminados por la bacteria Burkholderia cepacia. Según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, "tiene bajo potencial infeccioso en personas sanas, si bien puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o en circunstancias especiales".
La bacteria Burkholderia cepacia causa frecuentemente neumonía en pacientes con enfermedades debilitantes pulmonares, como la fibrosis quística. Las personas contagiadas son sometidas a aislamiento severo. Este bacteria es resistente a muchos antibióticos comunes, y resulta tan expansiva que en ocasiones se encuentra en la betadina, un antiséptico tópico común hospitalario.
La empresa Colgate ha iniciado la retirada del producto de sus almacenes, centros de distribución y locales de venta al público, incluyendo farmacias y consultorios médicos dentales. Según el comunicado de Sanidad, también ha incluido una advertencia en su página web (www.colgate.es). Sin embargo, a lo largo del día de ayer no pudo constatarse tal advertencia, ya que no se encontró referencia alguna al producto contaminado en esa página.
La Agencia del Medicamento recomienda a los consumidores, profesionales y farmacias que no utilicen ni dispensen el producto, y recomienda que se pongan en contacto con la empresa para la devolución de las unidades en su poder.

**Publicado en "EL PAIS"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud