Traductor

18 November 2011

Según un estudio en Suecia, esperar tres minutos para cortar el cordón umbilical reduce el riesgo de anemia del recién nacido

Científicos del Hospital de Halland y la Universidad de Umea, en Suecia, aseguran que los recién nacidos tienen menos probabilidades de presentar deficiencias de hierro y padecer anemia si su cordón umbilical no se corta hasta tres minutos después de nacer, según los resultados de un estudio que aparece en la revista 'British Medical Journal'.
Aunque ya se habían realizado diferentes estudios para analizar la relación entre el corte del cordón y posibles problemas con los niveles de hierro, los resultados obtenidos por el momento eran contradictorios ya que había investigaciones que apuntaban que retrasar esta escisión podía elevar el riesgo de ictericia neonatal.
Sin embargo, esta nueva investigación afirma que retrasar el corte no está vinculado a estos efectos adversos en la salud del recién nacido y, de hecho, ayuda a evitar que desarrollen anemia.
Los investigadores analizaron los efectos de retrasar el corte del cordón en bebés de cuatro meses de vida, y los compararon con aquellos que habían tenido un corte inmediato tras el parto.
El estudio incluyó en total a 400 bebés nacidos de embarazos considerados de bajo riesgo, y los resultados mostraron que en los bebés donde se retrasó el corte unos tres minutos tenían mejores niveles de hierro a los cuatro meses de edad y, por tanto, se detectaron menos casos de anemia neonatal.
De hecho, los autores del estudio calculan que si se deja al neonato unido al cordón durante al menos tres minutos después del parto se puede mejorar el volumen de hierro sanguíneo en un 35 por ciento.
Además, el estudio no encontró que el retraso en el corte estuviera asociado con efectos adversos de salud.
El Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido ha pedido más estudios sobre este tema a fin de poder establecer una recomendación específica sobre el momento del corte, según informa la BBC, ya que está demostrado que "la deficiencia de hierro en los primeros meses de vida está asociado al retraso en el neurodesarrollo".
"No se sabe si incrementando la transfusión placentaria al retrasar el corte umbilical puede mejorar el neurodesarrollo en la primera infancia pero esta hipótesis debería ser investigada en ensayos aleatorios más amplios", aseguran.

*AGENCIAS

Infórmate y conoce más seguros de salud

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud