Traductor

11 November 2011

Se estima que una de cada 10 personas en España es sometida a una intervención quirúrgica cada año‏



Según datos recogidos del año 2009 por el Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y publicados en 2011, durante 2009 se realizaron casi 4,7 millones de intervenciones quirúrgicas en los hospitales españoles.Si comparamos las cifras con las de otros años, se puede afirmar que la actividad quirúrgica se ha ido incrementando durante los últimos años (en el año 2009 se realizaron 900.083 intervenciones más que en el año 2001, lo que supone un 24% de aumento). De hecho, según estos datos, una de cada 10 personas en España fue sometida a una intervención quirúrgica en el último año.

En relación al funcionamiento de los equipos quirúrgicos, en el caso concreto de Navarra, “los Servicios de Cirugía en Navarra tienden al trabajo en Unidades Multidisciplinares, pero para ello es fundamental cambiar la estructura actual jerarquizada en los servicios, a veces encorsetada, puesto que dificulta el desarrollo de estas unidades integradas por profesionales de distintas especialidades médicas que deberían trabajar en ellas sin dependencia jerárquica de sus jefes de servicio”, explica el doctor Fernando Domínguez Cunchillos, cirujano del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Camino de Pamplona, actualmente integrado en el Complejo Hospitalario de Navarra, y presidente del Comité Organizador de la XVIII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que se celebra en Pamplona del 9 al 11 de noviembre y en la que se dan cita más de un millar de especialistas para presentar y debatir las últimas novedades registradas en esta área de la medicina.

En palabras del presidente de la AEC, el profesor Ricardo Lozano, “la celebración de esta Reunión supone oportunidad única para que cirujanos jóvenes y experimentados de toda la geografía española intercambien conocimientos, discutan las últimas novedades y revisen los últimos logros quirúrgicos de las diferentes enfermedades que les ocupan”.

“Lo ideal es que cada cirujano se dedique en exclusividad o al menos de forma preferente a una determinada patología dentro de la Cirugía. Sin embargo, esto no es lo común y la mayoría de los cirujanos deben dedicarse a diversas patologías por necesidades del centro en el que trabajan o por tener que atender situaciones de urgencia”, aclara el doctor Fernando Domínguez. De ahí que el programa científico de la Reunión abarque aspectos tan diversos como el tratamiento de la obesidad mediante cirugía bariátrica, la atención del paciente politraumatizado o las últimas novedades en el trasplante de páncreas.

En el transcurso del encuentro también se abordarán los últimos avances en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer de mama. “Nos centraremos especialmente en la paciente joven y en alternativas al tratamiento conservador ante un diagnóstico tardío de la enfermedad. Está comprobado que el tratamiento conservador tiene la misma supervivencia que la mastectomía y, sin embargo, en ocasiones no es posible realizarlo y es necesario buscar alternativas que mejoren la calidad de vida de las mujeres que deben someterse a una mastectomía”, prosigue este experto. También habrá cabida para la cirugía oncológica, como son los tumores de colon y recto, y se presentarán los últimos datos del Proyecto Vikingo, una iniciativa escandinava puesta en marcha en España por la Asociación Española de Cirujanos.



-La formación, una prioridad para la AEC
La formación del cirujano representa una prioridad para la AEC. Por este motivo, dentro de la XVIII Reunión Nacional de Cirugía, los profesionales más jóvenes tendrán también la oportunidad de participar e intercambiar impresiones sobre los temas más candentes de la especialidad. “La finalidad última de este encuentro científico es realizar una puesta al día de todos los aspectos que actualmente preocupan en el ejercicio de esta especialidad para lograr mejoras en la atención médica”, concluye el profesor Lozano.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud