Traductor

23 November 2011

Por 8º año consecutivo, psiquiatras se reúnen para revisar nuevas estrategias que mejoren la adherencia al tratamiento de personas con esquizofrenia



La falta de adherencia terapéutica en los trastornos mentales graves como la esquizofrenia, junto con la falta de conciencia de enfermedad, sigue siendo uno de los mayores retos de la psiquiatría actual. Estas condiciones repercuten en la relación médico-paciente, en la dinámica del entorno asistencial, y aún más en la calidad de vida del paciente y de su familia, empeorando el pronóstico de la enfermedad.
La continua investigación en el área de la psiquiatría, focalizada en aportar nuevos tratamientos de larga duración para pacientes con esquizofrenia, con pautas posológicas más sencillas de seguir, así como en mejorar los distintos abordajes multidisciplinares, no puede entenderse sin una especial atención en la mejora de la adherencia terapéutica de estos pacientes.
Con el objetivo de plantear nuevas propuestas de estrategias que puedan mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes y obtener con ello un mejor control de la enfermedad (permitiendo una mayor autonomía e integración del paciente en la sociedad), Psiquiatras nacionales e internacionales se han reunido, en Córdoba, en el VIII Encuentro Nacional/ V Encuentro Hispano Luso del proyecto ADHES.
El Proyecto ADHES, es una iniciativa que surgió en el 2003 en la que trabajan más de 450 psiquiatras con el fin de evaluar y mejorar uno de los mayores retos de la psiquiatría actual: La adherencia terapéutica. Para ello han desarrollado distintas actividades orientadas tanto al propio colectivo de psiquiatras como a los familiares y personas con enfermedades mentales graves.
Son numerosos los factores que pueden influir en la mejora de dicha adherencia (aumento conciencia de enfermedad, apoyo del entorno familiar y social, abordaje multidisciplinar, disminución de reacciones adversas a los distintos tratamientos, simplificando y comodidad de pautas de administración de los mismos..). Este foro de profesionales constituye un escenario para el intercambio de experiencias clínicas y proyectos de investigación.
Médicos especialistas en psiquiatría que forman parte de este proyecto se reúnen de forma anual para compartir experiencias y actualizarse en las novedades en el campo de la investigación y terapéutica que sobre el tema de la adherencia se están desarrollando.






-Un marco de interacción para mejorar la adherencia
El VIII Encuentro Nacional/ V Encuentro Hispano Luso del proyecto ADHES, es un marco de interacción en el que los miembros del Proyecto ADHES comparten las experiencias acumuladas y las estrategias empleadas para mejorar la adherencia al tratamiento en los pacientes con trastorno mental grave.
Este año la reunión ha contado con la participación del profesor Nasrallah, psiquiatra, investigador y director del Programa de Esquizofrenia en la Universidad de Cincinnati, cuya labor de investigación se centra en la neurobiología y psicofarmacología de la esquizofrenia y otros trastornos relacionados.
En la actualidad, cada vez más psiquiatras están interesados en participar de forma activa en todas las actividades relacionadas con la adherencia terapéutica. Ya se han realizado numerosos congresos en donde se han podido comprobar los avances a nivel científico sobre este tema y se están mejorando y desarrollando nuevas fórmulas para plantearse un nuevo abordaje de este problema







No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud