Traductor

12 November 2011

PACIENTES OBESOS PIDEN MÁS EQUIPOS QUIRÚRGICOS Y PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO‏

Se estima que en España se llevan a cabo entre 5.000 y 6.000 intervenciones quirúrgicas de cirugía de la obesidad, indicadas en personas con obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal > 40)con una repercusión en su salud física y psicológica, tras haber fracasado al tratamiento médico (dieta, ejercicio físico, medicamentos, etc.). Según el doctor Juan Carlos Ruiz de Adana, coordinador de la Sección de ObesidadMórbida de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), coordinador de laUnidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario de Getafe y responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Centro Médico d-médical, "además de tener presentes las indicaciones, es fundamental saber seleccionar bien a los pacientes susceptibles de ser intervenidos, ya que tras la intervención, éstos tienen que adoptar hábitos de vida quec omprenden controlar la alimentación y realizar más ejercicio físico". "Además -añade- es fundamental seguir una serie de controles médicos para revisar si existe anemia, los niveles de vitaminas, hierro, calcio, etc.

Sin embargo, se estima que dos de cada tres pacientes operados dejan de acudir a las revisiones tras la intervención debido a que consideran que ya están curados y no necesitan nada más o a que vuelven a presentar obesidad y desechan directamente seguir intentando la lucha contra este trastorno. De hecho, un porcentaje importante vuelve a presentar obesidad por no controlarlo que comen y no realizar ejercicio físico". Asimismo, este experto hace hincapié en que "los pacientes obesos piden más equipos quirúrgicos y programas de seguimiento a largo plazo. De hecho, las listas de espera en España superan en general los 12 meses, pero en algunos hospitales con gran demanda alcanzan hasta los 3 años. A esto se suma la gran demanda de cirugía bariátrica, tanto por la prevalencia creciente de la obesidad como por los resultados tanto inmediatos como a largo plazo cada vez mejores que ofrece esta cirugía".
A este respecto, con el fin de conocer de primera mano las opiniones de lospacientes tras la intervención y poder profundizar más en los criterios de selección de las personas susceptibles de ser intervenidas, hoy, por primera vez en un congreso científico, los asistentes a la XVIII Reunión Anual deCirugía, que se está celebrando esta semana en Pamplona, han podido conocer desde la perspectiva de los pacientes cómo experimentan éstos la satisfacción, necesidades, bienestar, etc. una vez que han sido operados.
Asimismo, durante la Reunión se están analizando las últimas novedades incorporadas al abanico de posibilidades con el que los cirujanos cuentan para el tratamiento de la obesidad. "En la actualidad -explica el doctor Ruiz de Adana- la laparoscopia es la vía de elección en la cirugía de la obesidad, siempre que no haya ninguna contraindicación. En cuanto al futurode este tipo de intervención quirúrgica, éste pasa por la aplicación de técnicas endoscópicas, por boca".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud