Traductor

10 November 2011

Pacientes adultos con trastorno mental que sufrieron abuso sexual infantil muestran el doble de tentativas de suicidio‏

Los pacientes adultos que sufren trastorno mental grave (TMG) que han sido victimas de abuso infantil durante su infancia presentan el doble de tentativas de suicidio que aquellos pacientes con patologías psiquiátricas severas que no han sufrido abuso alguno.

Estos datos se extraen de un estudio presentado en una ponencia sobre abusos infantiles y las enfermedades mentales desarrolladas durante la décimo quinta edición del Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo del 8 al 11 de noviembre bajo el lema ‘Por la excelencia y el desarrollo profesional’.

Esta mesa desarrollada en el congreso, que está organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), ha contado con las ponencias de Noemi Pereda Beltrán, psicóloga de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona; y María José Álvarez Alonso, psiquiatra del Consorcio de Vic (Cataluña).

El estudio presentado se realizó con 102 pacientes adultos afectados por trastorno mental grave (TMG) del servicio de Salud Mental de Vic (Cataluña). Aproximadamente la mitad de los pacientes habían padecido algún tipo de abuso infantil. Entre los pacientes TMG los que habían sido víctimas de abuso sexual infantil, presentaban más del doble de tentativas de suicidio.

En este marco, ambas expertas han coincidido en que la victimización en la infancia es, por sus graves repercusiones en el desarrollo del individuo, “uno de los problemas de salud pública más graves que tiene que afrontar la sociedad, si bien no hay estudios nacionales que hayan ofrecido, hasta el momento, perfiles completos de victimización en menores”.

Así, han recordado que existe una conocida relación entre el trauma infantil y la enfermedad mental en la edad adulta, especialmente en depresión, trastornos de personalidad, trastorno por estrés postraumático, trastornos alimentarios y dependencia a drogas.

Otro de los problemas de salud mental es la violencia hacia la mujer, debido a que este tipo de agresiones, en muchos casos, se relacionan con problemas mentales. De esta forma, durante el Congreso Nacional de Psiquiatría de Oviedo se ha abordado la violencia de género desde el punto de visto de la psiquiatría.

En concreto, este abordaje se ha realizado durante el curso “Aspectos psiquiátricos sobre la mujer” en el que la doctora Blanca Morena Pérez, del Hospital Donostia de San Sebastián, y la doctora Julia Cano Valero, de la Facultad de Derecho de Jerez, han revisado los elementos generales de la violencia sobre las mujeres, en especial la dinámica del maltrato, y las características psicológicas y psicopatológicas que podemos encontrar tanto en las víctimas como en los agresores.

En este sentido, han incidido en la labor preventiva que realizan ellos (los médicos) como agentes de información en salud mental, punto en la ruta critica de petición de ayuda y detección de casos, por su implicación en la salud mental de la población y en la atención a las personas dañadas por este tipo de violencia.
Así, la entrevista a los más allegados del difunto sirve para determinar las características psicológicas y psicopatológicas del suicida y es el método más eficaz para el estudio de los suicidios consumados. Esta autopsia psicológica ha servido, por ejemplo, para identificar ciertas diferencias psicopatológicas entre los que consuman el suicidio y los que lo intentan. De esta forma, aunque la presencia de enfermedad mental es propia de ambas poblaciones y los porcentajes de prevalencia de las mismas son similares, se ha podido concretar que la esquizofrenia, la distimia y los trastornos de personalidad narcisista son más frecuentes en los suicidios consumados, mientras que los trastornos de ansiedad y los trastornos de personalidad de tipo ansioso son más frecuentes en los intentos de suicidio.

No obstante, “el factor de riesgo más importante de suicidio y el que tiene mayor poder predictivo es el haber tenido un intento de suicidio, por lo que hay que actuar sobre esa población para hacer una prevención más específica, señala el psiquiatra del Departamento de la Universidad de Sevilla Lucas Giner, que estos días participa en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría que acoge el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo entre el 8 y el 11 de noviembre.

Este experto también destaca que a través de la autopsia psicológica se ha podido saber que “a pesar de relacionarse con la conducta suicida, se observa una menor impulsividad (tanto de forma de ser, como en el acto suicida en sí) en los suicidios consumados que en los intentos de suicidio”. Asimismo, este instrumento sirve para disminuir la culpa de los familiares que acuden a hacer las entrevistas, y éstos lo valoran muy positivamente.

Evaluación del riesgo
En el mismo simposio en el que participa Giner, también se hablará sobre la necesidad de efectuar una evaluación de riesgo para prevenir futuros casos de suicidio. Sobre esto versará la conferencia que ofrecerá Pilar A. Saiz, de la Universidad de Oviedo. Por su parte, Philippe Courtet, de la Universidad de Montpellier hablará sobre la utilidad de los endofenotipos para el estudio de los comportamientos suicidas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud