Traductor

16 November 2011

Otro estudio en EEUU pone de manifiesto la eficacia del cobre para prevenir infecciones hospitalarias



Un estudio realizado por varios científicos en EEUU ha puesto de manifiesto que las barandillas de las camas fabricadas con cobre son más efectivas a la hora de combatir a las bacterias que las de plástico. El hallazgo ha sido presentado en el transcurso de la Interscience Conference of Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC) de Chicago.
El estudio, desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, demostró que apenas 6 horas después de haber limpiado las barandillas de plástico de las camas de un hospital, la actividad bacteriana volvía a los mismos niveles que registraba antes de haberse desinfectado. Por el contrario, las superficies de cobre mantenían una carga bacteriana un 90% inferior a las de plástico debido a una actividad constante inactivando microorganismos.
Según el Dr. Michael Schmidt, profesor y vicepresidente de Microbiología e Inmunología de la Universidad Médica de Carolina del Sur y participante en el estudio, "las superficies de contacto en los entornos hospitalarios suponen un vivero de agentes patógenos que pueden sobrevivir durante largos periodos de tiempo, generando un importante riesgo para pacientes y profesionales sanitarios. El uso de materiales como el cobre y sus aleaciones reduce significativamente el riesgo que suponen las bacterias y otro tipo de microorganismos para la salud humana".






-Un hospital francés, utiliza el cobre en sus instalaciones
El Centro Hospitalario de Rambouillet se ha convertido en el primer hospital de Francia en instalar superficies de contacto de cobre para reducir el riesgo de infecciones nosocomiales entre los pacientes y el personal médico. Para ello, se han instalado elementos como barandillas, grifos, pasamanos y pomos de puertas en las unidades de cuidados intensivos y pediatría. Este tipo de superficies han sido muy efectivas para eliminar bacterias, virus y hongos.
Según Jean-Pierre Richard, director del Centro Hospitalario de Rambouillet, "después de una serie de investigaciones científicas llevadas a cabo en laboratorios y hospitales a nivel internacional demostrando las propiedades antimicrobianas del cobre, se decidió equipar con este metal nuestras unidades de cuidados intensivos y de pediatría. Decidimos establecer una política de prevención de riesgos proactiva mediante el uso de métodos innovadores para luchar contra la propagación de patógenos y así mejorar el bienestar y la seguridad de nuestros pacientes y personal médico"
Cada vez más un mayor número de centros hospitalarios busca nuevos materiales que protejan a pacientes y profesionales de contraer infecciones nosocomiales. Numerosos estudios llevados todo el mundo han ratificado que uno de los materiales más efectivos para prevenir este tipo de enfermedades es el cobre gracias sus excelentes propiedades antimicrobianas que eliminan numerosos microorganismos nocivos mediante el contacto. Además, es importante tener en cuenta el gran daño que suponen las infecciones hospitalarias tanto a nivel personal (en Europa causan 50.000 muertes al año, 16% más que en accidentes de tráfico) como a nivel económico (el coste directo en el Reino Unido asciende a 1.000 millones de libras anuales).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud