Traductor

15 November 2011

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACOS CONTRA LAS ENFERMEDADES TROPICALES DESATENDIDAS



Las enfermedades tropicales desatendidas u olvidadas (NTDs en sus siglas en inglés) suponen un grave problema de salud pública a nivel mundial y afectan a más de 1000 millones de personas. La clasificación elaborada por la Organización Mundial de la Salud reconoce 17 NTDs diferentes, que son endémicas en 149 países del mundo.
Estas enfermedades se caracterizan por ser infecciosas como la enfermedad de Chagas, la enfermedad del sueño, la leishmaninasis y la filiariasis linfática. Otras enfermedades como la malaria o la tuberculosis también tienen un enorme impacto en los países en vías de desarrollo.
Las nuevas estrategias que se están implantando para combatir estas enfermedades han sido revisadas en la mesa redonda ‘Descubrimiento de Fármacos contra Enfermedades en Países en Desarrollo: Una Responsabilidad de Todos’, que se ha celebrado en el Instituto Internacional de Madrid, en el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid.
El acto, organizado por GSK, ha contado con la presencia de tres expertos que han abordado con sus ponencias la situación actual y los retos que suponen las NTDs. Todos ellos han coincidido en que el cambio debe partir de una concienciación del conjunto de la sociedad global y que la batalla frente a las NTDs es una responsabilidad colectiva. Estos tres investigadores han destacado que todos los entes, públicos y privados, gubernamentales o no, con medios económicos y materiales y conocimientos relacionados con la salud, deben aunar esfuerzos y colaborar en esta misión, sin esperar otro retorno o beneficio que el ya enorme logro de mejorar bienestar y desarrollo de las personas afectadas y sus comunidades.

El doctor Jorge Alvar, responsable del programa de Leishmaniasis de la Organización Mundial de la Salud, ha recordado que "las enfermedades tropicales presentan una serie de características comunes: suceden en poblaciones que no tienen voz política y que están desatendidas, en áreas remotas olvidadas por los gobiernos locales. Además, no tienen impacto en la opinión pública, porque no se perciben como un riesgo, por lo que se piensa únicamente que son enfermedades de la pobreza".
Según el Dr. Alvar, "entre todas estas enfermedades, la leishmaniasis es probablemente una de las más desatendidas, a pesar de su impacto en términos de morbimortalidad, con casi dos millones de casos al año. Los pasos deben darse tanto desde la industria farmacéutica como desde la Organización Mundial de la Salud para ‘politizar’ estas enfermedades y que entren así en la agenda de la salud".
Por su parte, el doctor Rogelio López Vélez, experto en Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha resaltado el reto que supone la enfermedad de Chagas en Europa como enfermedad tropical desatendida fuera de los trópicos.
La tercera ponencia ha abordado la estrategia de ‘innovación abierta’ que está siguiendo GSK en Tres Cantos (Madrid) y que tiene como objetivo contribuir al descubrimiento de nuevos fármacos para enfermedades de Países en desarrollo. El doctor José María Fiandor responsable de la Unidad de Investigación de Kinetoplástidos de GSK-España ha explicado que la ‘innovación abierta’ se basa en dos aspectos fundamentales, por un lado compartir propiedad intelectual, conocimiento y productos, y por otro lado la iniciativa que en GSK han llamado ‘OPEN LAB’.
"Mediante el ‘OPEN LAB’ queremos que investigadores de cualquier parte del mundo vengan a Tres Cantos a trabajar en sus propios proyectos y se beneficien de la interacción con nuestros grupos", ha destacado el Dr. Fiandor. La iniciativa se articula a través de la recién creada Tres Cantos








No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud