Traductor

16 November 2011

Novartis promueve el conocimiento de la EPOC a través de un documental con las vivencias de pacientes‏

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Novartis promueve el conocimiento de la patología a través del documental ‘Aire para vivir, donde se muestra el día a día de tres pacientes con EPOC junto a sus familiares.

La película tiene como objetivo concienciar a la población sobre una enfermedad que constituye la primera causa de muerte evitable en España1, así como hacer un homenaje a todos los pacientes que día a día se enfrentan a la EPOC en la conquista de su ‘Aire para vivir’.

El documental se presenta el próximo 17 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Mundial de la EPOC, una enfermedad que padecen casi un millón y medio de personas en España1 y 210 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Las cifras de prevalencia de la EPOC a nivel nacional se sitúan en torno al 10,2% según el estudio EPIS-CAN, aumentando año tras año debido al infradiagnóstico y a que, en la actualidad, empiezan a manifestar la enfermedad personas que comenzaron a fumar hace 20 ó 30 años, especialmente mujeres.

La poetisa Paca Aguirre es una de las pacientes que cuenta en primera persona su historia en ‘Aire para vivir’. Comenzó a fumar con casi 50 años, pero desarrolló la enfermedad y dejó de hacerlo. “Cuando te das cuenta de que hay algo dentro de ti que no controlas es muy desagradable, por eso cuando le echas un pulso y resulta que lo controlas es una sensación libertaria muy gratificante”, comparte Paca en la cinta.

Para Mario Bofill y su esposa Roser: “La base es saber lo que tienes, y la mayoría de personas con EPOC desconocemos muchas cosas de nuestra enfermedad”. Al tratarse de una enfermedad con una evolución lentamente progresiva permanece sin ser detectada durante muchos años, y cuando el paciente acude al médico, normalmente a causa de la falta de aliento, la EPOC se encuentra en un estado avanzado. Además, en muchos casos los síntomas pueden ser atribuidos erróneamente a la edad o a otras enfermedades respiratorias, como el asma, por lo que el porcentaje de pacientes no diagnosticados en España se eleva al 70%2.

Para la realización de la cinta, de 26 minutos de duración, se contó la colaboración de la asociación ‘A tot pulmó’ y los doctores Julio Ancochea, Jefe de Servicio de Neumología y el neumólogo Gonzalo Segrelles del Hospital Universitario La Princesa. Además del inestimable testimonio de Paca Aguirre; Mario Bofill y Roser; Carlos Giralt y Elisa; Conchita Montaner; Alfredo Oroño y Dolores; Maribel Mateu y Oriol.

**Para ver el tráiler del documental:
http://www.novartis.es/portales/canaltv/canales/2-en-primera-persona/Trailer_EPOC

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud