Traductor

02 November 2011

Neonatólogos y enfermeros andaluces amplían su formación en el Hospital Regional de Málaga



Una treintena de neonatólogos y personal de Enfermería de las unidades de Neonatología de hospitales de Granada, Almería, Jaén y Málaga participan en el primer curso teórico práctico que tiene lugar en un centro hospitalario andaluz sobre ‘Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia y formación NIDCAP’ (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program). La metodología NIDCAP está centrada en la observación del recién nacido, de los sutiles signos que expresa, sus necesidades y entorno, a partir de lo que se diseña un programa de cuidados individualizados del niño prematuro, que precisa atención en una unidad de Neonatología.
El coordinador general del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía, Francisco José Pérez Ramos, junto al gerente del Hospital Regional de Málaga, Antonio Pérez Rielo, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del Hospital Materno Infantil, Enrique Salguero García, han inaugurado hoy el curso que tendrá lugar en el hospital malagueño hasta el próximo viernes.
Los cuidados centrados en el desarrollo y la familia tienen como objetivo identificar y desarrollar estrategias en las unidades neonatales para favorecer el neurodesarrollo del recién nacido, disminuyendo los estímulos externos que puedan perturbarle. Así, por ejemplo, se propone el control de la luz, la temperatura y el ruido, el empleo de medidas de contención (almohadillas que rodeen al bebé o saquitos donde permanezcan arropados) que le hagan sentir seguros, medidas no farmacológicas para evitarle dolor y calmarlo, como la succión no nutritiva (acercarlo al pecho u ofrecerle suero glucosado, por ejemplo), la implantación de un protocolo de mínima manipulación, entre otras.
Durante el curso, también se hace hincapié en el desarrollo del método canguro en las unidades neonatales, el contacto precoz piel con piel desde el paritorio y el inicio de la lactancia materna, además de que el recién nacido esté acompañado de sus progenitores y que estos se involucren en su cuidado desde el nacimiento.
El curso está concertado con la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de salud y financiado con fondos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. La Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud coordina esta actividad dentro del ‘Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía’. Los docentes son neonatólogos y enfermeros del Hospital Doce de Octubre, uno de los centros españoles donde más desarrollada está la metodología NIDCAP.
Las prácticas se llevan a cabo en la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga, la cual cuenta con un protocolo asistencial de entrada libre de padres al área de hospitalización de neonatos desde el mes de marzo de 2010. Gracias a esta iniciativa, los padres, identificados con una tarjeta de acompañante, tienen la posibilidad de acudir a la Unidad en el momento que estimen oportuno con objeto de permanecer con su hijo y, de esta forma, colaborar en los cuidados que precisan los recién nacidos.
Grupos de trabajo multiprofesionales de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil han hecho posible ésta y otras medidas orientadas a hacer lo más confortable posible la estancia de los bebés en la unidad neonatal; potenciar su desarrollo psicomotriz; reducir conductas de estrés tanto en el recién nacido como en los padres; e incrementar la confianza y seguridad de los progenitores en el cuidado del niño.
Un total de 180 profesionales trabajan en la Unidad de Neonatología de este centro sanitario, en la que anualmente ingresa un millar de recién nacidos en las diferentes áreas de Cuidados Básicos, Cuidados Intermedios y Unidad de Cuidados Intensivos, en las que se divide esta área asistencial.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud