Traductor

05 November 2011

MSD y la Universidad de los Pacientes muestran su compromiso por la educación en salud de la población

La educación sanitaria juega un papel clave en la mejora de la salud de las personas, por su implicación directa en la co-responsabilización, toma de decisiones compartidas y en el automanejo de la enfermedad. Por esta razón, en el marco de las I Jornadas de la Salud, que se celebra del 3 al 5 de noviembre en Oviedo, la Universidad de los Pacientes, en colaboración con MSD, ha impartido el Taller de Educación: Activa tu Salud. Aprende a cuidarte y a consultar información sanitaria de calidad en la Red".
La sociedad actual demanda programas dirigidos a pacientes que promuevan el autocuidado, el cambio de los comportamientos sanitarios, la mejora de la calidad de vida y el uso más eficiente de los recursos. Por esta razón, y con el fin de facilitar a pacientes, cuidadores y ciudadanos el acceso a información de calidad (a través de documentos, recursos, novedades y noticias), servicios de participación (Twitter, Facebook, RSS…..), e información audiovisual, entre otros, MSD va a poner en marcha el Aula MSD de Educación para la Salud, y el Aula MSD de Enfermedades Crónicas, organizado por la Fundació Josep Laporte con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona y dentro del marco del proyecto de la Universidad de los Pacientes.
Tal y como explica Giovanna Gabriele, directora del Foro Español de Pacientes, "la creación de estas aulas es la respuesta a la aparición de un nuevo modelo de paciente y ciudadano, que traduce en una mayor participación en la toma de decisiones sobre su salud, en el desarrollo de su autocuidado, en las habilidades de comunicación profesional sanitario, en la capacidad para navegar por el sistema sanitario y en fomento de su autonomía, confianza y calidad de vida". Añade que "la alfabetización en salud de la población se considera materia prioritaria de salud pública a nivel internacional y a nivel de la Unión Europea".

-La educación en salud, clave para mejorar la calidad de vida del paciente
La alfabetización sanitaria es el grado de capacidad que tienen los individuos para obtener, procesar y comprender la información y los servicios de salud básicos necesarios para tomar decisiones apropiadas en materia de salud y es un elemento clave en el empoderamiento y actuación de las personas como gestores de su propia salud. Por tanto la educación para la salud tiene como objetivo fundamental el de mejorar la salud de las personas desde dos vértices, la prevención de la enfermedad a través de reducir los factores de riesgo y la promoción de la salud que incide en adoptar hábitos de vida saludable, que tendrá un alto impacto en la concienciación ante la enfermedad y mejora de la calidad de vida.
Por esta razón, cobra vital importancia educar en salud a la población. Tal y como asegura Carmen Lavid, Directora de Comunicación de MSD, "mejorar la salud de las personas es uno de nuestros compromisos más firmes, precisamente a través de la educación. De dotar a las personas de las herramientas más eficaces para que les proporcionen los conocimientos, las competencias y habilidades necesarias para su autocuidado, así como para tomar decisiones compartidas con los profesionales sanitarios relacionadas con su salud y calidad de vida. De este compromiso surgen estas las dos aulas: la de Enfermedades Crónicas y la de Educación en Salud".
El Dr. Albert J. Jovell, director de la Universidad de los Pacientes, ha indicado la relevancia de la creación de estas aulas en el contexto económico y social actual, dado de que "el sistema de salud pública se tiene de dirigir a los pacientes y para conseguir que esta transformación sea completa, se tienen de dar las herramientas y habilidades a los pacientes para la comprensión y la utilización de la información de acuerdo a su condición de salud y que les asegure una atención integral y de calidad así como una mayor participación del paciente en la toma de decisiones sobre la salud, optimizando los recursos disponibles".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud