Traductor

01 November 2011

Micronutrientes y la salud bucal

Unos dientes y encías sanos son un factor importante en la calidad de vida y deben conservarse hasta una edad elevada. Además de una higiene bucal adecuada, la alimentación también contribuye a ello de manera sustancial. Tanto el exceso como la falta de determinados nutrientes en la alimentación puede causar enfermedades orales típicas. Un consumo deficitario de micronutrientes, por ejemplo, puede afectar notablemente la salud bucal. Y viceversa, los problemas de salud bucal pueden contribuir a una alimentación deficitaria, por ejemplo, cuando una persona no puede masticar sin dolor o molestias o ya no le quedan dientes.
Ya en el vientre materno, una elevada concentración de micronutrientes es un requisito importante para el desarrollo de gérmenes dentales sanos. En cuanto empiezan a salir los dientes, hay determinados micronutrientes que contribuyen localmente a la conservación de la sustancia dental. Los micronutrientes afectan de forma sistémica durante toda la vida la salud de la estructura que soporta los dientes, o periodonto, formada por el hueso alveolar y la encía. Y lo mismo se puede decir de todos los demás músculos y tejidos de la boca y mandíbula.

Factores que influyen en la salud bucalEfecto sistémico de los micronutrientes- Vitamina D- Antioxidantes- Vitaminas B
Efecto local de los micronutrientes- Fluoruro- Calcio

-Factores que influyen en la salud bucal
La esperanza de vida de la población está aumentando en todo el mundo, especialmente en los países industrializados. Los principales problemas de carácter dental son la pérdida de dientes a una edad avanzada debido a la falta de salud de la estructura que soporta los dientes. Por el contrario, la caries (deterioro de los dientes causado por microorganismos) está disminuyendo en estos países gracias al cuidado de los dientes con productos que contienen fluoruro. La pérdida de sustancia dental dura debido a procesos químicos (erosivos) y mecánicos (abrasivos) causados por la ingesta de alimentos ácidos y duros es un problema permanente que debería ser prevenido. La erosión de los dientes puede producirse cuando los ácidos de los alimentos desprenden el calcio que es el componente decisivo del esmalte dental y, de este modo, debilitan la primera capa protectora de los dientes. Tanto los daños en el esmalte como en la dentina (caries), como la infección de la encía (gingivitis) o incluso de todo el periodonto (periodontitis), son causados por bacterias que no se eliminan por completo de la cavidad bucal. Para mantenerlas bajo control y no ofrecerles el sustrato necesario para su reproducción, una higiene bucal regular y sistemática es fundamental.

De forma paralela, la alimentación puede reforzar o debilitar los huesos y el periodonto. Una deficiencia de micronutrientes puede mermar notablemente la salud bucal. Y, a su vez, las enfermedades bucales –la primera estación del aparato digestivo– pueden causar deficiencias de micronutrientes en la alimentación cuando el cuerpo no puede aprovechar bien los alimentos puesto que no se mastican bien debido al dolor o a alteraciones. Las enfermedades en los dientes y encías son especialmente habituales en los estratos sociales menos privilegiados o educados de los países industriales. Es el caso especialmente de la caries, el principal problema en niños y jóvenes. Debido al creciente número de personas mayores en todo el mundo, la problemática de la pérdida de dientes por enfermedades periodontales o recesiones gingivales es cada vez más acuciante.

**Boletín Informativo NUTRI-FACTS( Nº Noviembre)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud