Traductor

02 November 2011

Más del 33% de la plantilla de hematólogos del SNS se jubilará en los próximos 5 años

La doctora Carmen Burgaleta, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (Madrid), y Catedrática de Medicina en la Universidad de Alcalá, ya es oficialmente presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Es la primera vez que una mujer ostenta este cargo. Con este motivo, y en el contexto de la LIII Reunión Nacional de la SEHH y el XXVII Congreso Nacional de la SETH, la hasta ahora coordinadora del Grupo Interterritorial de la SEHH ha hecho una presentación del Libro Blanco de la Hematología y Hemoterapia en España. Una obra que “nace con el propósito de dar a conocer a la Administración y a la sociedad en general las características y dimensión que reúne la especialidad en los planos asistencial, docente e investigador, y analizar la situación actual”.

La Hematología, dada su condición de especialidad mixta e integradora, dispone de una larga experiencia en la organización y gestión de servicios que requieren la integración del laboratorio con la actividad clínica, además de ser la única especialidad que faculta para la organización y control de la transfusión de hemoderivados. Uno de los principales objetivos del Libro Blanco es “la elaboración de propuestas que permitan aprovechar de forma óptima los recursos y características de la especialidad en los planos asistencial, docente e investigador, así como poder efectuar un ejercicio crítico sobre aspectos que afectan a su desarrollo integral o debilitan el papel del hematólogo en las instituciones sanitarias”, señala la experta.

“La necesaria subespecialización de nuestros profesionales suele distanciarles de la esencia de la especialidad cuando los Servicios de Hematología se fraccionan en unidades o servicios independientes, lo que conlleva la pérdida del valor añadido que aporta la gestión integrada de la especialidad”, explica la doctora Burgaleta. Asimismo, “la transferencia de las competencias sanitarias ha generando gran preocupación entre los hematólogos por la tentación de ensayar distintos modelos de servicios en algunas comunidades autónomas externalizando competencias a empresas privadas o de transformar los clásicos Servicios de Hematología en áreas de gestión clínica exclusivamente médica o fusionarlos con los Laboratorios de Análisis Clínicos”. El Grupo Interterritorial de la SEHH ha promovido la realización del Libro Blanco, tras analizar la situación en las distintas Comunidades Autónomas. Por último, la coordinadora del Libro Blanco de la Hematología y Hemoterapia ha indicado que “ni la atomización de los Servicios de Hematología, ni su externalización y privatización, deben plantearse como soluciones ante la actual crisis económica que estamos viviendo, ya que pueden afectar de manera importante a la calidad asistencial e influir negativamente en la motivación de los profesionales”. Todos los datos estadísticos recogidos en la obra se refieren en exclusividad a la sanidad pública y a entidades públicas de gestión privada que atienden a población incluida en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como no podía ser de otra manera, uno de los capítulos más importantes del Libro Blanco se refiere a la distribución de los Recursos Humanos. Un total de 1.456 especialistas en Hematología y Hemoterapia desarrollan su actividad en los 220 hospitales públicos (un 87,5% del total de hospitales españoles anteriormente referenciados). Aproximadamente un 30% de ellos son interinos o tienen contratos eventuales. Asimismo, en muchos hospitales de nuestro territorio se está empezando a plantear un problema de recambio laboral y de envejecimiento de las plantillas, ya que más de 500 profesionales podrían jubilarse a lo largo de los próximos 5 años. Esto significa que deben continuar formándose cada año un número de especialistas de Hematologia adecuado para evitar escasez de especialistas en Hematologia dentro de 5 a 10 años.

-Objetivos y retos de futuro
Para la doctora Burgaleta, ser la primera presidenta de la SEHH supone “un motivo de orgullo y un compromiso de trabajo”. Dar continuidad a los proyectos y líneas de acción actuales de la Sociedad es uno de los objetivos principales de la presidenta de la SEHH, pero también destaca que “queremos dar a conocer a la sociedad el trabajo que llevan a cabo los hematólogos en los hospitales y el alto nivel científico alcanzado por la Hematología en España”.

Más de medio siglo avala la trayectoria de trabajo de la SEHH por lo que “hay que seguir prestando todo el apoyo a los proyectos de los grupos de trabajo, así como mantener las principales líneas de de acción de la Sociedad a pesar del momento económico que atravesamos”, señala la doctora Burgaleta.

Asimismo, destaca la importancia de “acercar la especialidad a los pacientes y que se conozca el papel del hematólogo en el hospital, ya que muchas veces no está bien identificado”, subraya la especialista. En este sentido, la presidenta de la SEHH manifiesta el compromiso de la SEHH con las nuevas generaciones de hematólogos. “Queremos involucrar a los hematólogos jóvenes en proyectos que impliquen gestión y compromiso con el desarrollo de la Hematología”, matiza la doctora Burgaleta.

Según la especialista, “existen muchas preguntas y retos, pero sobre todo, hay gran interés por conseguir la curación definitiva de muchas enfermedades”. Por ello, con el fin de obtener nuevos y mejores resultados en el avance de las distintas patologías hematológicas, los diferentes grupos cooperativos que integran la SEHH siguen trabajando en el desarrollo de ensayos clínicos de investigación en prácticamente todos los campos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud