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11 November 2011

Los Premios HINNOVAR promueven la innovación en los hospitales para mejorar la calidad asistencial


Ayer tuvo lugar el acto de entrega de los Premios HINNOVAR, un galardón que tiene como objetivo estimular iniciativas y proyectos innovadores que tengan un impacto positivo en la gestión hospitalaria.

Ante la actual situación del entorno sanitario, marcada por fuertes limitaciones presupuestarias que afectan el desarrollo e implementación de ideas innovadoras, Novartis ha puesto en marcha esta iniciativa, con la colaboración de ESADE y SEDISA, con el propósito de crear una plataforma para que los profesionales sanitarios aporten soluciones creativas en la gestión de la calidad asistencial de los hospitales. De este modo, con una dotación económica de 40.000€ y 20.000€, respectivamente para primer y segundo finalista, se facilitará la materialización de las propuestas.

En palabras del Dr. Joaquín Estévez, Secretario General Técnico de la Fundación Ad Qualitatem (SEDISA), “con iniciativas como los Premios HINNOVAR, contribuimos a la realización de acciones que faciliten y potencien la proyección de la actividad sanitaria en la sociedad. Nuestro saber no puede estar recluido ni aislado en los centros donde trabajamos, debemos de ser capaces de compartirlo y darlo a conocer convenientemente, para poder así ampliarlo y corregirlo. Y, de este modo, seguir creciendo profesionalmente”.

A esta primera convocatoria se han presentado 32 proyectos procedentes de centros hospitalarios de todo el territorio nacional. El jurado estuvo formado por dos expertos nacionales en gestión hospitalaria pertenecientes a SEDISA, dos expertos en innovación económica y empresarial de ESADE y un miembro del comité directivo de Novartis.

Los criterios de valoración de las diferentes propuestas han sido la innovación, la mejora de la calidad de las prestaciones asistenciales, la excelencia en la accesibilidad, la satisfacción de los pacientes y de los profesionales, la viabilidad de la implementación, el ahorro del gasto y la mejora en procesos de gestión.

En palabras del Dr. Manel Peiró, Vicedecano académico de ESADE, “convocatorias como ésta contribuyen a la mejora de la gestión hospitalaria y, en consecuencia, buscan la excelencia de la atención al paciente. Por ello, colaboramos en el proyecto HINNOVAR porque promueve la innovación y el desarrollo de la gestión sanitaria”.

El primer premio ha recaído en ‘Funny Friends: El juego como instrumento de la rehabilitación respiratoria domiciliaria’ del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, un programa de rehabilitación respiratoria domiciliaria para niños, presentado en formato de videojuego. Con esta herramienta se busca mejorar la adherencia al tratamiento, reducir los desplazamientos al hospital y crear un nuevo canal de comunicación para los padres.

Tal y como ha apuntado el Dr. Jaume Pérez Payarols, coordinador de la propuesta: “el valor del proyecto reside en que un tratamiento que normalmente es repetitivo y aburrido se hace divertido para los pacientes. Para las familias, supone un menor desgaste psicológico al observar que sus hijos disfrutan jugando mientras siguen los ejercicios de rehabilitación. Y para los profesionales sanitarios, representa una herramienta que favorece el seguimiento de la evolución del paciente al mismo tiempo que aumenta la eficiencia de su trabajo”.

El otro proyecto finalista, presentado por el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha sido: “Mejora de la continuidad asistencial en nuestra área de salud: Propuestas y Realidades” consistente en una plataforma de gestión que mejora la coordinación entre la atención primaria y la atención especializada. De esta forma, el plan marca como objetivos la mejora los sistemas de información sobre el paciente, la optimización de la comunicación entre los distintos grupos de trabajo de primaria y especializada, la redefinición del concepto de consulta según las necesidades de cada paciente y, por último, la puesta en marcha de unos procesos y guías clínicas potentes y evaluables para evitar incertidumbres en el proceso asistencial.

Tal y como explica el Dr. Alfonso Montero, Director Gerente de Atención Especializada de Valladolid Oeste: “tanto el profesional de atención primaria como el de especializada necesitan disponer de toda la información del paciente prácticamente a tiempo real. Entendemos que la continuidad asistencial no solamente se basa en la coordinación, sino en la integración de todos los procesos asistenciales y administrativos alrededor del paciente. Esto se consigue gracias a una comunicación fluida y a unos procesos bien definidos”.

En palabras de D. Francisco Ballester, Director General de Novartis Farmacéutica, “los Premios HINNOVAR son una muestra del compromiso de Novartis con el cuidado de la salud. Esta iniciativa centrada en el desarrollo de propuestas innovadoras y creativas que mejoren la calidad asistencial proporcionada en los centros hospitalarios, redundará, sin duda, en el beneficio de los pacientes”.

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