Traductor

27 November 2011

Los expertos instan a mejorar el suplemento de folato en mujeres que quieren quedarse embarazadas

Los expertos instan a llevar a cabo campañas de salud pública más innovadoras para mejorar el suplemento de folato en las mujeres que pretenden quedarse embarazadas como prevalencia de los defectos de tubo neural en Europa, que sigue sin disminuir en buena parte en una década
Los investigadores europeos están instando a los gobiernos y organizaciones de salud de la región para crear campañas de salud pública nuevas y más innovadoras que insten a la ingesta de suplemento de folato antes y durante el embarazo, destacando las consecuencias de la no compatibilidad. El movimiento sigue la evidencia inicial de que, debido al problema de la falta de concienciación, una de cada dos mujeres en edad de concepción de niños sigue sin tomar suplementos tal y como recomiendan los médicos, estando en riesgo la salud de sus bebés. La tasa de mujeres que toman suplementos de folato antes de la concepción es aún menor.
Los investigadores hablaron en una reunión celebrada con los medios durante el 14th World Congress on Controversies in Obstetrics, Gynecology & Infertility, titulada 'The Hidden Truth: Assessing the disconnect in prenatal nutrition care in Europe', que se llevó a cabo el 18 de noviembre en París, Francia.
Los delegados, que previamente habían asistido al simposio satélite "Primary prevention of anomalies during pregnancy: Are we missing something?" indicaron que los requisitos de folato para las mujeres aumentaban un 50% durante el embarazo, lo que explica por qué la mayor parte de asociaciones de salud de Europa recomiendan una ingesta diaria de folato de 600 microgramos (mcg) durante el embarazo. Además del folato de la dieta, son recomendados los suplementos de ácido fólico de 1 a 3 meses antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo. Uno de los principales objetivos del evento fue que más de 4.500 embarazadas europeas se han visto afectadas por los defectos del tubo neural (NTDs), como la espina bífida y la anencefalia. A pesar de ser prevenibles en hasta un 70% de los casos sencillamente por medio del suplemento de folato aplicado a tiempo[4], la prevalencia de los NTDs europeos ha descendido solo de forma marginal en los últimos 10 años, lo que indica una preocupante falta de concienciación. Además de prevenir los NTDs, el folato es conocido también por beneficiar a las mujeres más allá del primer trimestre al reducir el riesgo de bajo peso de nacimiento y nacimiento antes de término - este último siendo uno de los principales factores de riesgo para fallecimiento infantil en el primer año de vida. Además, unos niveles de flato bajos en sangre podrían aumentar el riesgo de aborto no provocado. Un suministro de folato adecuado también beneficia al periodo de atención. Los bebés nacidos necesitan cantidades suficientes de folato para su división celular y crecimiento, además de que los niveles superiores de folato de células rojas en sangre ayudan a preservar los niveles de folato de las mujeres durante la lactancia.
El profesor Klaus Pietrzik, experto en el metabolismo de folato de la Rheinische Friedrich-Wilhelms University de Bonn, Alemania, ha explicado que un consumo de 600 mcg de folato solo durante la dieta en el embarazo supone un reto. "Cuando se considera que la media de la ingesta diaria de folato en las mujeres europeas abarca entre los 122 mcg y los 339 mcg por día, la mejora del estado de folato por medio del suplemento es un requisito previo esencial para un embarazo óptimo y desarrollo infantil. Las mujeres podrían hacerlo bien para ingerir suplementos de folato no solo antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo, sino también durante el curso completo del embarazo y hasta el final del periodo del cuidado".
"No parece que las mujeres ingieran la cantidad suficiente de folato lo suficientemente pronto - en otras palabras, antes de que el tubo neural se cierre 28 días antes de la concepción", añadió la doctora Emma Derbyshire, científica nutricionista de la Manchester Metropolitan University de Reino Unido. "Las mujeres necesitan comprender porqué el folato es necesario y cómo beneficiará a sus bebés. Es esencial que los ginecólogos expliquen a sus pacientes de forma regular porqué el folato es importante durante el embarazo - incluso cuando una mujer no tiene planeado concebir. Sobre todo porque sabemos que la mitad de los embarazos no están previstos".
Otra razón detrás de las grandes cifras de mujeres que no toman suplementos de folato podría ser que asumen que una dieta equilibrada es suficiente para tener un bebé sano. A pesar de ello, la ingesta de folato en la dieta apenas puede hacer frente a los requisitos de folato durante el embarazo.
De esta forma, el profesor Wolfgang Henrich, director del Departamento de Obstetricia del Charité Campus Virchow Clinical Centre de Berlín, Alemania, indicó: "Un suministro óptimo de ácido fólico o folato por medio del suplemento desempeña un papel central en la prevención de los NTDs".
Y añadió: "Además de ser la decisión correcta desde el punto de vista ético y medico, el uso de suplementos de folato es beneficioso en términos de coste de salud - por ejemplo, en Estados Unidos, los cuidados médicos para un paciente con NTDs se estiman en unos 185.000 dólares anuales - siendo una opción mucho mejor comparada con la finalización del embarazo tras una diagnosis prenatal no deseada".
El ácido fólico es una forma sintética de vitamina que se metaboliza en el cuerpo dentro de una forma biodisponible, L-5-MTHF ( L-5-metiletrahidrofolato). A pesar de ello, una de cada dos mujeres no puede metabolizar de forma óptima el ácido fólico dentro de una forma activa, por lo que el suplemento es eficaz no solo cuando se utilizan los suplementos de ácidos fólico, sino también cuando ya hay una forma biológicamente activa de folato. Metafolin(R) (disponible en los productos Femibion Healthy Pregnancy) es la sal de calcio de la forma de folato biológicamente activa y está disponible de forma directa sin metabolización.
Los investigadores añadieron que una buena forma de instar a la dedicación necesaria de las mujeres en el tema de folato son las campañas nacionales PR de los consumidores de forma física y online, respaldadas por los profesionales de la salud, para aumentar la concienciación y formar a las mujeres sobre los beneficios del suplemento del folato durante el embarazo para mejorar la compatibilidad y reducir el número de NTDs. El asesoramiento de los ginecólogos sobre los beneficios y el uso a tiempo del suplemento de ácido fólico/folato es vital, ya que son la fuente de mayor confianza de asesoramiento para las mujeres embarazadas al tiempo que las mujeres embarazadas siguen sus recomendaciones.
"Necesitan instar a llevar a cabo programas de comunicaciones en cada país de Europa", explicó el doctor Frank Chen, obstetricia y ginecólogo de la Charité University Medicine Berlin, Campus Virchow. "Necesitamos utilizar formas alternativas de expresar los mensajes, maximizando así el potencial para que las mujeres se dediquen a ello".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud