Traductor

13 November 2011

Los diabéticos mal controlados tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis



Existe una creciente evidencia científica y clínica que vincula a la diabetes con las enfermedades de las encías, y viceversa. No solo los diabéticos tienen más riesgo de sufrir una enfermedades periodontales, sino que incluso la presencia de trastornos en las encías pueden identificar precozmente el desarrollo futuro de esta enfermedad metabólica.
La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (Fundación SED) han puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la estrecha interacción entre la diabetes y las enfermedades periodontales, publicando un documento en el que se subrayan y resumen las principales evidencias científicas y clínicas que confirman esta asociación.



-Impacto de la diabetes en la salud bucal
Como ponen de manifiesto los firmantes de este documento, los doctores David Herrera y Héctor Juan Rodríguez-Casanovas (por parte de SEPA) y José Luis Herrera Pombo (en representación de la Fundación SED), hay suficientes evidencias que confirman como la diabetes afecta a la salud bucal y, más concretamente, a la salud de las encías. "En los últimos años se está constatando que la asociación entre estas dos enfermedades es bidireccional: no solo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que las enfermedades periodontales pueden afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia", resume el Dr. Héctor Juan Rodríguez-Casanovas, odontólogo especialista en Periodoncia por la Universidad de Texas-Houston.

Como muestra de esta vinculación, el Dr. David Herrera, Profesor Titular de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de SEPA, asegura que "un gran número de estudios han demostrado que las enfermedades periodontales son más frecuentes y suelen estar más avanzadas en diabéticos (tanto de tipo 1 como tipo 2) respecto a no diabéticos". De igual manera, se ha apuntado que "estos trastornos de las encías progresan más rápidamente en los pacientes diabéticos y que el mal control de la glucemia en pacientes con diabetes también se asocia con un incremento significativo del riesgo de pérdida de nivel de inserción y hueso alveolar". En el Estudio NHANES III (National Health and Nutrition Survey) realizado en EE.UU., los adultos con diabetes mal controlada mostraron un riesgo 2.9 más alto de tener enfermedad periodontal que aquellos con buen control de la diabetes.

Sin embargo, el tratamiento de las enfermedades periodontales es tan efectivo en diabéticos como en no diabéticos.
La mayor susceptibilidad de los diabéticos a sufrir trastornos bucales no solo se objetiva en las encías. Así, como informa el Dr. José Luis Herrera Pombo, vocal de la Fundación de la SED y consultor jefe de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), "se suelen encontrar con más frecuencia y relevancia clínica otras afectaciones bucales en los individuos diabéticos: infecciones oportunistas, boca seca asociada a los tratamientos farmacológicos, síndrome de ardor bucal, agrandamiento de las glándulas salivales, alteraciones en la percepción del gusto,etc"






-La salud de las encías importan especialmente en el diabético
Pero la vinculación entre enfermedades periodontales y diabetes es bidireccional. También la presencia de inflamación en las encías van a repercutir negativamente en el control y riesgo de complicaciones en el diabético. Según indica el Dr. Héctor Juan Rodríguez-Casanovas, "no solo se ha observado que los pacientes con enfermedades periodontales tienen diabetes tipo 2 con más frecuencia que los individuos con las encías sanas, sino también que la presencia de enfermedades periodontales se correlaciona con un peor control de la glucemia en diabéticos".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud