Traductor

19 November 2011

Los cuidados neonatales y el apoyo a los padres son clave para el desarrollo y crecimiento de los bebés prematuros


La Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) conmemora hoy el Día Internacional de los Niños Prematuros en el Hospital Universitario de la Paz, sumándose así a la campaña internacional de este año, “En el mundo, 1 de cada 10 niños nace prematuro”; promovida por EFCNI (European Foundation for the Care of Newborn Infants) y que nace con el objetivo principal de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de los cuidados neonatales en los bebés prematuros. APREM ha contado para la celebración de este evento con la colaboración de Abbott, Carrefour, Mothercare y Betik, Sanitas, CocaCola, Mcdonalds y el bufete Laso&Asociados, además de la presencia y apoyo del exjugador de baloncesto Juan Manuel López Iturriaga, padre de un hijo prematuro.

Aunque el Día Internacional de los Niños Prematuros se celebra del 17 de noviembre, la semana del 14 al 20 de noviembre, se ha instaurado como el momento del año en el que las Asociaciones Europeas de padres de niños prematuros, junto a EFCNI (European Foundation for the Care of Newborn Infants), celebran el “Día Internacional de los Niños Prematuros”. Lo más destacado de este año es que, por primera vez, todos los países se han unido y lo han celebrado organizando la misma actividad a nivel europeo.

-Acto para el apoyo a los Niños Prematuros
La celebración del Día Internacional de los Niños Prematuros de este año ha consistido en una jornada simbólica para homenajear a los bebés que nacen de forma prematura y que ha servido como punto de encuentro entre padres, familiares, asociaciones de padres, profesionales sanitarios (neonatólogos y enfermeros) y voluntarios que se encargan a diario de velar por la protección y el cuidado de estos bebés.

Para Carmen Fernández Etreros, presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) “es muy importante concienciar a la sociedad sobre la vulnerabilidad de estos bebés y la necesidad de unos cuidados neonatales óptimos para hacer viable su desarrollo y crecimiento, ya que tienen una gran dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso y cuanto más pequeños e inmaduros, mayores son los riesgos de que sufran enfermedades”.

Igualmente subrayó “desde APREM hemos visto la necesidad de apoyar de forma especial a los padres de los niños prematuros con la creación de las Escuelas de Padres en el Hospital Universitario de la Paz, en el Gregorio Marañón y en el Puerta de Hierro para poder ayudarles a convertirse en óptimos cuidadores de sus hijos. El nacimiento de un hijo prematuro genera estrés e incertidumbre ante la posibilidad de riesgos, secuelas o complicaciones; y por ello, es esencial apoyar e informar a sus padres para que puedan afrontar con decisión las circunstancias que se puedan plantear”.

Asimismo, el exjugador de baloncesto Juan Manuel López Iturriaga ha querido colaborar en este evento en el que se han recalcado principalmente los derechos de los bebés prematuros en España enmarcados, tanto en la necesidad de acompañamiento constante de sus padres durante su estancia en el hospital, como en la igualdad en cuanto a cuidados y tratamientos en todas las comunidades del territorio español.

En palabras de Juanma López Iturriaga, “Los padres de hijos prematuros sabemos que los niños que nacen de forma prematura son niños de apariencia frágil, vulnerable, pero en esencia, son fuertes, resistentes, luchadores y vitales y nos dan una gran lección de enfrentamiento a la adversidad”.

Por su parte el doctor Josep Figueras Aloy, del Servicio de Neonatología del Clinic y presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SEN) señaló que “es muy importante concienciar a la sociedad sobre la vulnerabilidad de estos bebés ya que nacen sin haber completado su desarrollo en el útero materno, lo que les hace necesitar de cuidados médicos especiales. Un ejemplo de ello lo constituye la bronquiolitis, producida por el virus respiratorio sincitial. Esta afección respiratoria suele ser mucho más perjudicial en los bebés prematuros, comparado con los bebés que nacen a término. En este sentido la SEN ha desarrollado mediante consenso las Guías de Práctica Clínica para proteger a estos niños y que deberían ser seguidas a nivel nacional por todas las unidades de neonatología”.

En su intervención, el doctor Jesús Pérez Rodríguez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario de la Paz ha querido dejar patente “los cuidados neonatales en las unidades de cuidados intensivos también han cambiado profundamente en los últimos años. Hay que cuidar y tratar a los bebes prematuros en un ambiente que debe ser tecnológicamente completo y al mismo tiempo silencioso y acogedor, y además, como parte fundamental del apoyo a la familia, es necesario facilitar y animar a los padres a que permanezcan junto a su hijo para que estén implicados en el cuidado y preparados para continuar tras el alta atendiendo las necesidades de estos bebés a la vez tan frágiles y tan resistentes”.

-La cuerda de calcetines
El acto, que ha tenido lugar en la explanada del céntrico Hospital madrileño de La Paz, ha comenzado a las 12.00 horas y ha tenido como protagonista una gran cuerda de ropa en la que se han ido colgando calcetines en recuerdo simbólico de cada niño prematuro. Padres voluntarios y cientos de participantes han querido colgar calcetines infantiles, intercalados con calcetines de bebés prematuros, previamente donados por sus familias desde países tan lejanos como Jerusalén o Argentina, pasando por las diferentes comunidades autónomas y personalizados con el nombre real del bebé, la edad gestacional y el peso con el que nació.

La celebración del Día Internacional de los Niños Prematuros ha servido de plataforma para expresar mensajes de apoyo a los niños prematuros, a sus padres y a sus familias, así como para concienciar a nuestra sociedad y poner de relieve las necesidades asistenciales, de cuidado y tratamientos que requieren los bebés prematuros desde el momento del nacimiento y su estancia en la UCI de Cuidados Neonatales hasta que por fin pueden volver a casa.

El encuentro ha permitido igualmente que los más pequeños pudieran disfrutar con actividades lúdicas, como los juegos de magia del mago Alfonso V, así como de un futbolín hinchable. Como última actividad de la jornada se concluyó con una emotiva suelta de globos en homenaje, una vez más, a los protagonistas del Día Internacional de los Niños Prematuros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud