Traductor

07 November 2011

Los Colegios de Médicos de Andalucía remarcan su compromiso con la sostenibilidad a través del cumplimiento deontológico y el profesionalismo

Las II Jornadas de los Colegios de Médicos de Andalucía, organizadas en Granada por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, han abordado, ante cerca de 200 médicos procedentes de todas las provincias andaluzas, los aspectos más candentes y de interés en estos momentos para la profesión médica, entre ellos, profesionalismo y el papel de los Colegios de Médicos, el buen gobierno sanitario y la sostenibilidad del sistema sanitario desde el profesionalismo y desde la perspectiva de la deontología médica.
Sobre éste último tema ahondó el secretario general de la Organización Médica Colegial, el doctor Serafín Romero, durante su participación en una de las mesas redondas, dedicada a “Sostenibilidad del sistema sanitario. Visión desde el profesionalismo”. En la mesa se analizó el papel que, en lo relativo a la sostenibilidad del sistema, debe jugar tanto el médico a título individual como la propia profesión médica, tomando como referencia para ello dos documentos esenciales en estos momentos: el Código Deontológico de la OMC, y el manifiesto difundido el pasado 28 de octubre por la Asamblea General, “Compromisos y exigencias de la profesión ante la crisis económica, de valores y de gobierno en el SNS”.
El secretario de la OMC desgranó, en primer lugar, qué es lo que puede aportar el médico por sí mismo para que nuestro sistema sea sostenible. “La respuesta, sin duda –como argumentó- la ofrece el actual Código Deontológico de la OMC”. No en vano hasta 21 epígrafes del mismo aluden a la responsabilidad del médico y a sus actuaciones en pro de una medicina más efectiva y eficiente.
Y es que “lo que distingue, precisamente, al médico de otros agentes con respecto a la sostenibilidad es que para el profesional, el paciente está por encima de cualquier interés o conveniencia, por tanto, la lealtad al paciente es primordial”, según remarcó el doctor Romero.
El representante de la OMC recordó algunos conceptos clave recogidos, en este sentido, en el Código: la responsabilidad con la comunidad y con el sistema sanitario; la realización de pruebas complementarias; la responsabilidad frente a la medicina defensiva; el tiempo de dedicación a la consulta; los medios y el lugar adecuados para pasar consulta; la libertad de prescripción; los conflictos de intereses; el papel que juega el médico para con el sistema sanitario público; el deber de denunciar ante situaciones y/o actuaciones que vayan en contra del paciente; y la responsabilidad de participar en la gestión del propio servicio de salud público, por poner sólo unos ejemplos.
Por otra parte, el doctor Romero se refirió al manifiesto difundido por la Asamblea General de la OMC el pasado 28 de octubre, “Compromisos y exigencias de la profesión ante la crisis económica, de valores y de gobierno en el SNS”, y en el que, claramente, se recoge el papel de la profesión médica ante la sostenibilidad a través de una serie de consideraciones, de exigencias y de ofrecimientos. Muestra de ello, y como se expresa en el mismo, “la profesión médica no puede aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, cuando además es posible que sus efectos puedan recaer especialmente en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos”.
Además, según reza el documento, “los médicos siempre hemos estado dispuestos a participar en los procesos de racionalidad que nos correspondan, pero con evaluación rigurosa, ponderación y proporcionalidad. Por ello, nos sentimos corresponsables desde nuestras credenciales profesionales a contribuir de forma proactiva y participada en mejorar las dimensiones de eficiencia y de calidad de nuestro sistema sanitario”. (


-Espacio conjunto con los médicos en formación
Una de las novedades de estas jornadas ha radicado en la incorporación de un “Espacio MIR” dedicado a los médicos jóvenes, para tratar de una manera dinámica y ágil todos los problemas que preocupan al colectivo Mir.
Durante el mismo se abordaron temas desde la salud del médico residente hasta la protección social de los más jóvenes, a cargo de de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, representada por su directora técnica, Nina Mielgo.
Troncalidad, Formación Salidas profesionales, Aspectos Éticos, Responsabilidad Civil también fueron abordados, consiguiéndose el objetivo de atraer hasta los Colegios de Médicos a un colectivo esencial como es el de los futuros especialistas médicos.
Además, en las II Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía se trataron otros temas como el de la “Cooperación y enfermedades emergentes”, a cargo del doctor Vázquez Mata, coordinador de cooperación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Este experto puso de manifiesto el compromiso de los médicos con la sociedad. Durante la misma abordó las nuevas fronteras de los médicos cooperantes bajo tres conceptos: la globalización, la cooperación y las enfermedades emergentes.
Asimismo, se celebraron diversos talleres, entre los que cabe destacar el dedicado a la prevención de las agresiones, el del Paime, el de la acreditación, entre otros.
Por otra parte y con el objetivo de conjugar Medicina y Arte, se impartió una conferencia sobre Miguel Servet y se rindió un homenaje a la “Revista Actualidad Medica”, coincidiendo con su centenario.



Finalmente, en la clausura de las Jornadas, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, que participó junto con el director-gerente del Servicio Andaluz, José Luis Gutiérrez, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Javier de Teresa, destacó algunas de las líneas estratégicas de la Organización entre las que se encuentra la colegiación universal de todos los médicos, precisamente, “para poder cumplir con nuestros compromisos deontológicos y con nuestros papeles en temas tan importantes como la propia sostenibilidad del sistema”, concluyó.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud