Traductor

15 November 2011

Lilly y la Universidad de Valencia firman el primer acuerdo de investigación en España enmarcado en la plataforma Open Innovation Drug Discovery

Lilly, una compañía farmacéutica líder, y la Universidad de Valencia, han firmado un acuerdo para la investigación de nuevas moléculas y compuestos en la investigación de fármacos que den respuesta a necesidades médicas no cubiertas. El objetivo es complementar la innovación científica en Lilly con nuevas colaboraciones externas de investigación. Esta alianza se enmarca en la plataforma Open Innovation Drug Discovery (OIDD:https://openinnovation.lilly.com/dd/) presentada globalmente el 27 de septiembre de 2011 y diseñada por Lilly para ayudar a construir la cartera de productos del mañana.

Bajo este acuerdo, el equipo dirigido por el profesor e investigador principal Santos Fustero de la Universidad de Valencia, desarrollará la metodología sintética y preparará una serie de moléculas novedosas diseñadas por Lilly a partir de compuestos análogos a los proporcionados por el Profesor Fustero al programa de PD2, ahora englobado dentro del OIDD, y que presentaron interés en ensayos fenotípicos del programa. En función del perfil farmacológico que estas nuevas moléculas presenten, Lilly decidirá posteriormente la realización de estudios de investigación más avanzados y su posible desarrollo.

“La colaboración establecida entre Lilly y la Universidad de Valencia es una confirmación del potencial que la investigación pública tiene para contribuir a la creación de valor que puede fortalecer a la industria biotecnológica”, afirma Javier García, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Lilly. “Con acuerdos como éste se busca dar un vuelco a la forma de investigar en las universidades, centrándose más en cosechar innovación prometedora, y por tanto creando oportunidades de desarrollo de negocio en el futuro” concluye.

“En España, la colaboración entre el mundo empresarial y el académico ha pasado en los últimos años por momentos críticos, siendo necesario más que nunca incentivarla. En este contexto, el proyecto PD2 presentado recientemente por Eli Lilly supone una iniciativa esperanzadora, y casi única, para promover la innovación a través de acuerdos de investigación entre grupos académicos y empresas del sector farmacéutico”, comenta el Profesor Santos Fustero, de la Universidad de Valencia.
La Plataforma Open Innovation Drug Discovery pretende facilitar la búsqueda de nuevos fármacos que resuelvan necesidades médicas no cubiertas en la actualidad y consta de tres componentes (https://openinnovation.lilly.com/dd/science-of-open-innovation/strategic-areas-of-interest.html):

PD2 (Phenotypic Drug Discovery) que analiza las moléculas enviadas al programa en módulos fenotípicos de enfermedades relevantes, a través de complejos sistemas celulares, y con el objetivo de identificar compuestos que puedan interaccionar con varios dianas biológicas de forma simultánea y a través de distintos mecanismos de acción. El acuerdo de la Universidad de Valencia se enmarca dentro de este proyecto.
TargetD2 (target drug discovery) es una nueva iniciativa con la cual Lilly pretende extender el acceso tanto a un panel de ensayos biológicos sobre dianas terapéuticas validadas, como a métodos computacionales de evaluación relevantes. Este programa pretende ofrecer la posibilidad de evaluar las moléculas presentadas y ayudar en el diseño, selección y optimización de nuevos compuestos que interactúen con dianas biológicas específicos posiblemente involucrados en la aparición de ciertas enfermedades.
Un nuevo componente adicional que analiza las moléculas por su potencial en la lucha contra la tuberculosis multirresistente –una forma de tuberculosis que es resistente a por lo menos dos medicamentos de primera línea contra la tuberculosis–a través de la TB Drug Discovery Initiative-. Lilly ha estado muy involucrada en los esfuerzos globales para frenar la propagación de la tuberculosis y la tuberculosis multirresistente, que afectan de forma desproporcionada a las poblaciones más desfavorecidas. Dada la reciente aparición de tuberculosis multirresistente, hay una necesidad urgente de encontrar tratamientos de choque contra esta devastadora enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud