Traductor

10 November 2011

La SEHH apuesta por la formación de especialistas jóvenes y concede cinco becas orientadas a la investigación‏

La Sociedad Española de Hematología Hemoterapia (SEHH), tiene entre sus fines promover el avance científico en relación al estudio y tratamiento de las enfermedades ocasionadas por alteraciones en los componentes sanguíneos. Por ello, concede a través de su Fundación becas a proyectos de investigación básica, que permitan avanzar en el conocimiento del significado de las alteraciones e identificar factores de valor pronóstico.

En el LIII Congreso de la SEHH, recientemente celebrado en Zaragoza, se concedieron cinco nuevas becas de investigación. “Los temas propuestos se refieren fundamentalmente a neoplasias hematológicas de mal pronóstico y tienen por objetivo el estudio genético o molecular”, apunta la doctora Carmen Burgaleta, presidenta de la SEHH. “Con la concesión de estas becas pretendemos estimular el interés por la investigación entre los especialistas más jóvenes”, añade la hematóloga.

El motivo principal de estudio de las becas son los Síndromes Mielodisplásicos (SMD). Esta patología engloba un grupo complejo de hemopatías originadas en la medula ósea, que se caracteriza por una alteración en la maduración de los elementos de la sangre, que cursa con citopenias de intensidad variable y que pueden evolucionar a leucemia aguda o mantener un curso crónico.

Los SMD aparecen aproximadamente en 7 de cada 100.000 habitantes y tienen mayor incidencia en personas de más de 60 años, ya que su presencia aumenta progresivamente con la edad. Según la doctora Burgaleta, “las últimas clasificaciones hacen hincapié en la necesidad de conocer las alteraciones genéticas y moleculares con el fin de establecer mejor su pronóstico y adaptar, de acuerdo a ello, el tratamiento”. La posibilidad de disponer de nuevos agentes terapéuticos que modifiquen su evolución ha revolucionado la investigación en estos procesos.

Las becas se han concedido a los siguientes proyectos de investigación:

- “Estudio de los cambios genéticos de pacientes con Síndrome Mielodisplásico 5q- tratados con lenalidomida”.

- “La búsqueda de patrones de respuesta en relación con el estudio de la hematopoyesis mediante citometría de flujo en pacientes afectados de Síndrome Mielodisplásico de alto riesgo en tratamiento con 5-Azacitidina”

- “Estudio de la trisomía 8 en pacientes con Síndrome Mielodisplásico y/o síndrome de Behçet”.

Los proyectos serán realizados en el Servicio de Hematología del Hospital del Mar, de Barcelona, y en el Servicio de Hematología y Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

De la misma manera, la Fundación de la SEHH ha otorgado varias becas a proyectos de investigaciones en Leucemia:

- “Estudio de la frecuencia y significado pronóstico de las deleciones/mutaciones del gen IKZF1 y del estado de hipermetilación de los genes hsa-miR-375, HDPR1 (DACT1), SHP1 (PTPN6), P16 (CDKN2A), hsa-miR-9-3 y DBC1 en pacientes adultos con leucemia aguda linfoblástica sin reordenamiento BCR-ABL1 incluidos en protocolos de tratamiento adaptado al riesgo del Grupo PETHEMA (Programa Español de Tratamientos en Hematología.)”, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona).

- Proyecto sobre enfermedad injerto contra huésped en pacientes trasplantados: “Estudio de la utilidad del Zalypsis en la prevención de la enfermedad injerto contra huésped tras el trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos”, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud