Traductor

15 November 2011

La SEFH testea la concienciación sobre la importancia de cumplir los tratamientos farmacológicos‏

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), avalado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, celebra el 15 de noviembre el II Día de la Adherencia e Información de Medicamentos. Esta iniciativa está dirigida al paciente con el objetivo de concienciar sobre relevancia que tiene para su salud un buen cumplimiento del tratamiento y de la repercusión económica que tiene la falta de adherencia al mismo.

En esta jornada se realizarán acciones de sensibilización para transmitir es que el paciente es responsable de su tratamiento y por tanto debe conocerlo suficientemente, de forma que nada le impida tomarlo correctamente. Se le anima a que se informe bien sobre las características de los fármacos que recibe y se le ofrece la atención del farmacéutico de hospital para conseguirlo.

Como novedad, este año se ha apostado por las acciones en el ámbito 2.0. En este sentido, se ha diseñado un apartado especial en la web de la SEFH (www.sefh.es/dia-adherencia/), al que también se podrá acceder a través de Facebook (www.facebook.com/sefh.es), invitando a pacientes y ciudadanos a que hagan un cuestionario para autoevaluarse el conocimiento que tienen sobre los medicamentos y romper algunos mitos creados alrededor del uso de los mismos.

La acción principal de la jornada se llevará a cabo en un centenar de hospitales españoles, en los que se trabajará en dos líneas. Por un lado, se distribuirán trípticos informativos sobre la repercusión clínica y económica que supone abandonar un tratamiento médico y, por otro lado, se realizarán encuestas a los pacientes para invitarlos a reflexionar sobre el uso que hacen de sus tratamientos. Las encuestas no tienen finalidad investigadora alguna ni se recogerán datos sobre la identidad de los pacientes, pero gracias a la información que se recopile, se podrá seguir trabajando para concienciar mejor a la población sobre la vital importancia de no abandonar los tratamientos terapéuticos que tienen recetados. Durante la jornada también se repartirán pastilleros entre los pacientes que asistan a los centros adheridos a esta iniciativa.

“Este tipo de actividades educativas siempre tienen un impacto a largo plazo” asegura M. Rosario Santolaya, farmacéutica adjunta del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. “Aunque esta campaña va dirigida a los pacientes y a la sociedad, en general, todo el mundo tiene su papel a la hora de concienciar sobre importancia de temas como la adherencia”, afirma Santolaya, que considera que este tipo de campañas son “un paso más” a añadir al trabajo del día a día de los profesionales, que desde hace años toman medidas para garantizar un mayor cumplimiento de los tratamientos farmacológicos.
Cumplir con el tratamiento, clave para los pacientes y el sistema sanitario

Con el término adherencia se define el buen cumplimiento de un tratamiento, lo que significa tomar los medicamentos siguiendo estrictamente las indicaciones de los profesionales sanitarios y no abandonar los tratamientos antes de finalizarlos. La no adherencia a los tratamientos médicos es un problema muy importante en nuestras sociedades que afecta a más de la mitad de los pacientes y que va en aumento con el tiempo de tratamiento siendo mayor en los pacientes crónicos. “El paciente es el responsable de su tratamiento”, considera la farmacéutica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, “pero no podemos perder de vista que se trata de un asunto multifactorial “.

La baja adherencia se relaciona con un peor control de las enfermedades y con más ingresos hospitalarios. “Está demostrado que una mayor adherencia disminuye los costes para los pacientes y el sistema sanitario, un aspecto a potenciar y más en un momento como el que vivimos actualmente, cuando tiene más sentido que nunca”, asegura M. Rosario Santolaya. Recientemente se ha publicado un estudio1 en el que se observó que tomar menos del 80% de las dosis prescritas se relacionaba con un aumento del 15% de la mortalidad. Frente a estas cifras, la Organización Mundial de la Salud ha publicado unas guías dirigidas a clínicos, gestores y políticos con las diferentes estrategias para abordarlo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud