Traductor

15 November 2011

La salud de la población infantil española supera la media de los países europeos‏



A menudo, los niños son considerados un grupo de población con escasos problemas de salud que precisa de poca atención y recursos. Nada más lejos de la realidad. Según la doctora Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) “este hecho hace a este periodo casi invisible en la planificación de servicios, llegando a no tenerse en cuenta que se trata de una etapa de desarrollo muy vulnerable que responde positivamente a factores protectores”. Por ello, este importante matiz hace preciso abordar la infancia como una etapa de la vida con necesidades y problemas de salud específicos.

Los pediatras de atención primaria (AP) son los responsables de la atención a la población de 0 a 14 años, que en el año 2009 era de 6.815.082 de personas. En este sentido y según explica la Dra. Domínguez, “los 6.215 pediatras distribuidos en todo el territorio español realizaron en dicho año 34,7 millones de consultas y el 90% de de la población con tarjeta sanitaria acudió a las consultas de pediatría”.

Según datos aportados por la presidenta de la AEPap, “España destina el 9,5% de su PIB al gasto sanitario (por debajo de la media europea) y muy lejos del 17,4% de Estados Unidos”. Sin embargo, ocupa los primeros lugares en los resultados en salud debido a las mejoras presentadas en la sanidad en las dos últimas décadas, “algo que nos permite estar entre los mejores países del entorno europeo”, matiza la doctora Domínguez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud