Traductor

15 November 2011

La medicina biorreguladora ayuda a prevenir los resfriados



La medicina biorreguladora permite elevar las defensas y evitar, así, procesos gripales y catarrales, según se ha puesto de manifiesto en unas jornadas organizadas por el grupo de trabajo Prescribo Homeopatía, de la Universidad de Zaragoza. Se calcula que más del 85% de los españoles se resfría por lo menos una vez al año, y supone la mayor causa de absentismo laboral y escolar.Los medicamentos biorreguladores incluyen diferentes principios activos de origen vegetal y mineral en dosis equivalentes a las que se encuentran de forma natural en el sistema inmune, lo que explica su eficacia y seguridad para potenciar las defensas, según el doctor Antonio Bermudo, especialista en medicina biorreguladora.



Un ensayo publicado en la revista Journal of Immune Based Therapies and Vaccines demostró que dos medicamentos biorreguladores, Engystol y Gripp-Heel, han demostrado su eficacia frente al resfriado al actuar en el sistema inmune. Las células que habían sido tratadas previamente con estos medicamentos mostraron una mayor resistencia y liberaron más interferón de tipo 1 (IFN-1) que las células no tratadas.Los medicamentos biorreguladores contienen combinaciones de principios activos en dosis bajas que estimulan la producción de interferón. "Las células necesitan este mensajero para poner en marcha las defensas inmunológicas. En el caso de Engystol se ha observado su actividad de frente a diversos tipos de virus del resfriado y la gripe, como el virus respiratorio sincitial (VRS), el rinovirus humano (RVH) y el de la influenza A", señala este especialista.



Según un estudio publicado en el último número de Respiratory Medicine, las células T y NK (natural killer) del sistema inmunológico tienen un papel determinante en la coordinación de la respuesta del organismo ante agentes patógenos que originan enfermedades respiratorias como la gripe, el asma, la obstrucción pulmonar o la neumonía. Por tanto, "las terapias encaminadas a estimular y modular las defensas ofrecen nuevas posibilidades para tratar estas enfermedades", de acuerdo con esta investigación.En este contexto, asegura el doctor Bermudo, "muchos especialistas optan por los medicamentos biorreguladores frente a los virus respiratorios de vías altas debido a que ya cuentan con una evidencia científica importante frente a las infecciones víricas y carecen de efectos secundarios apreciables".



No ocurre así, añade, con analgésicos y antiinflamatorios utilizados de manera habitual en procesos catarrales, cuyo abuso "puede ocasionar trastornos digestivos considerables".Desde la organización de la jornada, los coordinadores de la misma, los doctores José Javier Aranaz y Francisco Javier Lanuza, manifiestan su satisfacción por el alto nivel científico de las conferencias, ponencias y comunicaciones, así como por la participación activa del alto número de asistentes. En esta edición se han registrado 284 congresistas, médicos, farmacéuticos y también veterinarios de toda la geografía española.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud