Traductor

11 November 2011

La inmunoterapia oral con alimentos alcanza una tasa de éxito superior al 80%



Hasta hace algunos años el únicotratamiento disponible tratar la alergia a los alimentos era la dieta deexclusión o evitación total del alimento. El problema radica en que elpaciente alérgico puede exponerse de forma accidental al mismo y sufrir unareacción grave. Tal y como explica la doctora Paloma Ibañez, jefe de Secciónde Alergología del Hospital Niño Jesús de Madrid “someterse a protocolos dedesensibilización oral puede ayudar a solucionar este problema. Esta terapiaque consiste en administrar cantidades progresivamente crecientes delalérgeno (alimento o fracciones del mismo) con el fin de modular larespuesta inmunitaria para inducir la tolerancia a dichos alimentos, alcanzauna tasa de éxito superior al 80%.



Es muy importante saber que pueden existir "alimentos ocultos", es decirfuentes de alérgenos frente a los cuales se es alérgico y que pueden pasarinadvertidos al estar enmascarados o no contemplados en la etiqueta, sobretodo en los platos preparados. Ibáñez recuerda que “una dieta exenta dealgún alimento no es fácil y conlleva muchos problemas sociales, económicos,y para la propia salud, así como una disminución de la calidad de vida,siendo el problema aún más importante en el caso de personas alérgicas a másde un alimento. Afortunadamente, desde la década de los 90 se estáinvestigando e implantando lo que se conoce como tratamiento activo para laalergia a los alimentos o inmunoterapia con alimentos”






Clásicamente, la inmunoterapia consiste en aplicar concentracionescrecientes de proteínas alergénicas. De tal manera, el organismo va‘acostumbrándose’ a dichas proteínas y las tolera. De alguna manera se tratade ‘enseñar’ a los linfocitos T (encargados de decidir si ese péptidoproviene de algo externo o interno) a tolerar los alérgenos, antes de queactiven a los linfocitos B (productores de anticuerpos o inmunoglobulinasfrente al alérgeno) y se produzcan anticuerpos IgE. El dilema es que coneste sistema se pueden inducir reacciones alérgicas antes de conseguir latolerancia La inmunoterapia oral con alimentos o “desensibilización oral” es unaterapia que consiste en “agotar al sistema inmune”, en un entornocontrolado, por si se producen reacciones. Dicha terapia consiste enadministrar cantidades progresivamente crecientes del alimento al que sonalérgicos, durante varios días hasta que se logra la tolerancia. Si sepresenta una reacción, ésta es tratada hasta que se logre tolerarla. “En los protocolos de inmunoterapia con leche y huevo que solemos realizar losgrupos españoles el objetivo es que los pacientes toleren al menos lacantidad de una ración normal para su edad, o sea un vaso de leche o unhuevo entero”, destaca la experta.



“En el periodo del tratamiento en el que el paciente tolera el alimentoporque lo está comiendo de forma mantenida, decimos que el paciente estádesensibilizado y va a tolerar el alimento siempre que mantenga unaingestión frecuente del mismo. Sin embargo, no se sabía qué podía pasar siel paciente suspendía la ingesta del alimento”, cuenta Ibáñez. En los últimos estudios sobre inmunoterapia con alimentos ya se plantea sieste tratamiento induce una tolerancia permanente al alimento o lo que es lomismo si es curativo, independientemente de si lo está tomandoconstantemente o pasa un tiempo más o menos prolongado sin comerlo. “Para investigar este objetivo se indica al paciente que realice una dieta exentadel alimento durante un tiempo y posteriormente se le expone en provocacióncontrolada con alimento: si la provocación es negativa quiere decir que aese paciente se le ha inducido una tolerancia permanente al alimento ocuración. Los pacientes que están desensibilizados son los que no superan laprueba de provocación, pero que toleran el alimento mientras lo estáningiriendo de forma mantenida (por ejemplo un vaso de leche al día o unhuevo tres veces a la semana).






-Inmunoterapia



La inmunoterapia se ha perfilado en los últimos años como una vía detratamiento eficaz frente a la alergia a alimentos. Ésta consiste en laadministración de determinadas cantidades del alérgeno (alimento ofracciones del mismo) con el fin de producir respuestas inmunitarias quecrean tolerancia frente a dichos alimentos. “Se han desarrollado estudiosimportantes con inmunoterapia con cacahuete en los que se ha demostradoeficacia clínica e inmunológica. En Estados Unidos y otros paísesanglosajones el cacahuete es un alimento que con mucha frecuencia producealergia grave”, comenta la doctora Ibañez. Hay estudios de grupos españoles en los que se han desarrollado protocolosde inmunoterapia por vía sublingual con avellana y Pru p 3 que es elalérgeno mayor del melocotón. En ambos estudios tras la administración porvía sublingual de extractos de estos alimentos durante unos meses, seconseguía que los pacientes tolerasen más cantidad del alimento que antes dehaberse sometido al tratamiento. Sin embargo, realizar inmunoterapia con cada alérgeno conlleva un problema, pues muchos de los afectados son alérgicos a más de un alimento y no podríanrecibir tantas inmunizaciones. Por esa razón, los expertos estáninvestigando actualmente tratamientos que ofrezcan una respuesta global y seestán abordando terapias no alérgeno-específica como el tratamiento conanticuerpos monoclonales anti-IgE y las hierbas chinas. Con estostratamientos se conseguiría modular de forma más general el sistemainmunológico para inducir tolerancia a los alimentos de manera no específicay más general. En la actualidad las personas que padecen alergias alimentarias, y no seestán sometiendo a ningún protocolo de inmunoterapia o desensibilización,deben identificar el origen de la alergia y evitar el alimento que laprovoca. Si por alguna razón llegan a ingerirlo, deberán tomarantihistamínicos en reacciones menores, o recurrir a un autoinyector deadrenalina en casos de reacciones graves.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud