Traductor

09 November 2011

La fibrosis quística es una enfermedad conocida sólo por la mitad de los españoles

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) ha realizado un estudio para determinar el porcentaje de españoles que conocen la Fibrosis Quística, el grado de conocimiento que tienen de la enfermedad y a través de qué medios han obtenido la información.
Los resultados de la encuesta han sido que el 48% de los españoles ha oído hablar de ella, mientras que un 22% afirma conocer en qué consiste y la describe mayoritariamente, y de forma correcta, como una enfermedad pulmonar y degenerativa. Los medios de comunicación son la principal fuente de información sobre la Fibrosis Quística, con un 70%.
Para la realización de este estudio se han realizado un total de 400 entrevistas en toda España, distribuidas en cuatro áreas geográficas (norte, centro, este y sur) y cuatro grupos de edad (18-30, 31-45, 46-60 y más de 60). El conocimiento de la enfermedad es mayor en las áreas norte y este de España, y entre los grupos de edad más jóvenes; mientras que las personas de las zonas centro y sur, y los mayores de 60 años tienen un menor conocimiento de ella.
Estos datos coincidirían con un estudio sobre la concienciación europea con las enfermedades raras, realizado a finales de 2010 por la Comisión Europea. En él se señala que el 52% de los españoles ha oído hablar de la Fibrosis Quística, una cifra que aumenta en Europa, donde se sitúa como la enfermedad más conocida con un 65%.
La Federación considera que, a pesar de ser unos datos muy positivos, todavía hace falta aumentar la divulgación de la enfermedad para que siga creciendo el grado de conocimiento que tiene nuestra sociedad sobre la Fibrosis Quística, una enfermedad crónica y hereditaria con más de un millón y medio de portadores sanos en toda España.


**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud