Traductor

21 November 2011

La Farmacogenética podría evitar y predecir al menos la mitad de las respuestas inadecuadas a fármacos



Una de las causas más importantes de la variabilidad interpersonal en la respuesta a los medicamentos, e incluso en el diagnóstico de las enfermedades, son los factores genéticos. Ante un mismo diagnóstico y tratamiento cada paciente responde de manera diferente. Esta variabilidad de la respuesta puede oscilar entre un 20% y un 70%. Terapias dirigidas y nuevos tests ayudan a mejorar no sólo el diagnóstico y tratamiento, ofreciendo beneficios clínicos a médicos y pacientes, sino que contribuyen también a un uso eficiente de los recursos sanitarios.
El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en colaboración con el Instituto Roche, celebra hoy una jornada científica sobre “Biomarcadores moleculares, Farmacogenética y marcadores de imagen”.



Como lo define la coordinadora de este encuentro, la Dra. María Sanjurjo, Jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del HGU Gregorio Marañón de Madrid, “este encuentro permite no sólo conocer cuál es el presente y el futuro de la Farmacogenética, sino también las claves para modificar la organización de los hospitales ante esta nueva realidad marcada por el diagnóstico genético y molecular”. Y es que, a su juicio, “la excelencia en la gestión farmacoterapéutica, aumentando la efectividad y seguridad de las terapias, pasa en estos momentos necesariamente por conocer y aplicar las evidencias científicas farmacogenéticas”.






-Apoyo a los avances en Medicina Individualizada
En el acto inaugural de esta reunión, clínicos y autoridades sanitarias han defendido los progresos que se están consiguiendo en el campo de la Medicina Individualizada. En este sentido, Antonio Burgueño, Director General de Hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha subrayado que “sería una estupidez generacional volver la cabeza ante los avances en el conocimiento genético, pero tampoco podemos pretender abordar e introducir todos al mismo tiempo, ya que corremos el riesgo de desbordar el sistema sanitario”; por ello, propone, “hay que ir dosificando y adecuando este conocimiento a la estrategia sanitaria actual, haciendo una introducción ordenada”.
Para que esta “revolución médica” sea un éxito, Antonio Burgueño aconseja “pasar de una atención hospitalaria organizada por servicios a una atención por procesos”, siendo también necesario “formar equipos multidisciplinares”. En este contexto, Burgueño ha subrayado que “la Comunidad de Madrid no va a apagar la luz que arroja este conocimiento: creemos en esta revolución científica; es más, si somos líderes en una medicina innovadora y de excelencia, estamos convencidos que esto nos traerá grandes beneficios en diferentes ámbitos”.




Por su parte, el Director Gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Ricardo Herranz, ha apostado por “impulsar la implementación de una Medicina Individualizada, ya que esto aumentará la calidad de la asistencia sanitaria”. En este campo, ha añadido, “el Servicio de Farmacia de nuestro hospital es líder y un referente nacional”.
En esta misma línea, el Director General del Instituto Roche, Jaime del Barrio, ha apuntado que “estamos ante una Medicina que nos ofrece una atención sanitaria más eficaz y segura”. Respecto a esta jornada en sí, ha resaltado que “se encuentra en la línea de las jornadas científicas que está promoviendo el Instituto Roche desde hace 8 años, pero que cuenta con la innovación de revisar un aspecto especialmente novedoso, como son los biomarcadores de imagen”.
En el encuentro, al que asisten cerca de 250 profesionales de distintas disciplinas biomédicas, se celebran dos mesas redondas. Por un lado, se han puesto ejemplos de las implicaciones clínicas y el uso rutinario que se está haciendo ya de los avances farmacogenéticos y el empleo de biomarcadores moleculares en la atención de enfermedades tales como la hepatitis C o las enfermedades oncológicas; igualmente, se han apuntado los cambios organizativos a implementar en el ámbito de los servicios de Farmacia Hospitalaria para asumir los progresos que se derivan de la Farmacogenética.
En otra mesa redonda se aborda uno de los aspectos más innovadores, prometedores y esperanzadores en el manejo de las enfermedades complejas: los biomarcadores de imagen, que definen características objetivas extraídas de las imágenes médicas, relacionadas con procesos biológicos normales, enfermedades o respuestas terapéuticas.






-Ventajas de la Farmacogenética
A pesar de un diagnóstico y tratamiento supuestamente acertado, tal y como resalta la Dra. Sanjurjo, “algo más de uno de cada tres pacientes no responde adecuadamente a la terapia farmacológica prescrita”. En unos casos, el tratamiento no es eficaz, en otros surgen efectos adversos inesperados y, en otras situaciones, concurren ambos problemas.
Esto es debido, fundamentalmente, a la desigual respuesta de cada persona a los mismos fármacos, unas diferencias interindividuales causadas por la interacción de los fármacos con los genes y con diversos factores ambientales. Partiendo de esta realidad, según comenta la Dra. María Sanjurjo, “la Farmacogenética podría permitir que, al menos, la mitad de las respuestas inadecuadas a los fármacos, sean previstas y evitadas”. Según distintas estimaciones, “hay un 50% de variabilidad de los pacientes en la respuesta a un fármaco (su eficacia y seguridad) que no es prevenible; sin embargo,”al menos la mitad de esta variabilidad actualmente no prevenible se va a poder predecir con la Farmacogenética”. Con lo que contribuiremos a un uso eficiente de los recursos, sobre todo en el ahorro económico y social, ejerciendo el control de un elevado porcentaje de reacciones adversas y lo que estas suponen.
La aplicación de la Farmacogenética en la clínica era totalmente impensable hace algunos años, debido principalmente al déficit de conocimiento en este ámbito y a las limitaciones y coste de la tecnología existente en ese momento. Sin embargo, reconoce la Dra. Sanjurjo, “ahora la traslación a la clínica de los avances farmacogenéticos es más sencilla, debido principalmente a la mejoría notable de la tecnología de análisis de la información genética y a la disminución de sus costes”. Coincidiendo con esta idea, el Dr. Ángel Carracedo, Director del Instituto Gallego de Medicina Genómica, reconoce que “ya disponemos de la tecnología necesaria para poder efectuar este tipo de pruebas con fiabilidad, alta sensibilidad y especificidad, que permiten realizar un análisis poco costoso en un periodo de tiempo tal que no supone un retraso excesivo para el inicio del tratamiento”.
Cuando un fármaco se administra, se absorbe y distribuye hasta su lugar de acción, donde interactúa con su sustrato (enzimas y receptores); allí se metaboliza y luego se excreta. Existen variaciones genéticas en cada una de estas etapas; el resultado es que la acción de estos medicamentos varía de unos individuos a otros dentro de una misma población.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud