Traductor

16 November 2011

La falta de dinero obliga a la empresa pionera a detener los ensayos con células madre embrionarias en pacientes parapléjicos



Geron Corporation, la primera empresa de Estados Unidos que logró autorización para investigar con células madre embrionarias, las que solo pueden obtenerse de embriones humanos, ha suspendido estos ensayos por falta de dinero, un año después de comenzarlos. La crisis se cobra así la primera gran víctima en el campo de la biomedicina, en el que están depositadas grandes esperanzas para el tratamiento de enfermedades crónicas y discapacitantes.
La biofarmacéutica había recibido en octubre del pasado año autorización para poner en marcha un novedoso tratamiento contra la paraplejia en varios lesionados medulares que habían sufrido recientemente la lesión. Millones de células embrionarias fueron inyectadas en la zona afectada de estos pacientes, con la esperanza de que ayudasen a regenerar las conexiones nerviosas dañadas. Ayer, la empresa justificó la suspensión de las investigaciones por «la actual situación de escasez de capital y decondiciones económicas inciertas» y anunció su intención de buscar socios para intentar lograr nuevas fórmulas de financiación.
Geron se compromete, según un comunicado, a mantener el seguimiento de la evolución de los pacientes que estaban participando en el estudio y a informar a la comunicad médica y a la Administración estadounidense de los avances. Los enfermos habían sido seleccionados a través de la Asociación Americana de Lesión de la Médula Espinal (Asia) y estaban registrados dentro del «grado A», es decir, la afección más severa pero, a su vez, más reciente. La compañía desviará el dinero de estos ensayos al desarrollo de dos tratamientos experimentales contra el cáncer de mama, pulmón y piel, aunque tendrá que despedir a una tercera parte de su plantilla de investigadores.
La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) había concedido la autorización a Geron basándose, entre otras cuestiones, en que esta compañía no había usado dinero público para proveerse de células madre embrionarias, que normalmente proceden de embriones desechados en tratamientos de fertilidad. Esta biofarmacéutica presentó el primer proyecto que recibió el visto bueno de la Administración Obama, tras el veto que a la investigación con células madre embrionarias había mantenido el presidente George W. Bush. Barack Obama levantó la prohibición, permitiendo que fondos económicos federales subvencionasen, al menos, la parte de investigación que no se correspondía con la obtención de estas células.
Antes de conceder el permiso, la FDA había paralizado a Geron la misma investigación tras la aparición de quistes sospechosos en los animales de laboratorio tratados en las investigaciones previas a humanos. Precisamente, uno de los grandes riesgos de la utilización de este tipo de células es la aparición de tumores porque, una vez introducidas en el organismo, pueden proliferar de forma descontrolada.
No sólo Geron Corporation investigaba con células madre embrionarias. La Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) comenzó en junio de este año a reclutar pacientes para tratar la degeneración macular, la causa más frecuente de pérdida de la visión. Los ensayos tratan de probar la seguridad y tolerancia del epitelio pigmentario retinal o células EPR, que Advanced Cell Technology fabrica a partir de células madre de embriones humanos.



**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud