Traductor

19 November 2011

La FADSP celebra su treinta aniversario con el libro ‘Treinta años del sistema sanitario español’



Con la edición del libro 'Treinta años del sistema sanitario español', coordinado por Luis Palomo, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha querido celebrar su 30 aniversario y, a la vez, analizar los cambios más importantes producidos en el sistema sanitario español entre 1981-2011. El análisis incluye datos de la evolución de la situación de la salud de los españoles, y de la financiación, organización y funcionamiento del sistema sanitario
Los capítulos del libro son artículos de revisión/opinión, realizados por encargo a un autor principal, conocedor o experto de un aspecto importante de la Sanidad que pueda haber cambiado sustancialmente en los últimos treinta años. En cada capítulo se intenta aludir a cambios que se puedan documentar, porque haya datos, publicaciones contrastables... tanto del conjunto del Estado como de las comunidades autónomas, referidos a los años extremos del periodo o a años intermedios, con especial referencia al antes y después de las transferencias asistenciales a las CCAA.
La introducción, firmada por Luis Palomo, trata de reflejar los puntos clave de la historia y de las estrategias de la FADSP relacionándolos con la evolución social, política y sanitaria española, bajo el prisma de una mirada personal. Por otro lado, es una visión que bien puede ser compartida por muchos de los profesionales de la salud que están en las ADSP desde sus inicios y que han dedicado al sistema sanitario público y a la militancia en la FADSP la parte mayor y más creativa de su vida laboral e intelectual.
La primera parte del libro se dedica a los cambios en la salud de la población española, con el importante aumento en la esperanza de vida experimentado en los últimos 30 años.
La segunda se refiere a los cambios en la financiación y en la organización, destacando que el gasto sanitario se incrementó notablemente en el periodo 1981-2010: desde un 5,5 por ciento del PIB a un nueve por ciento, aunque el porcentaje de gasto público disminuyó en este tiempo (6,2 puntos porcentuales); los presupuestos de las CCAA para 2010 y 2011 muestran una gran dispersión, y la diferencia entre el máximo y el mínimo de ha incrementado.
Para la FADSP, garantizar la viabilidad financiera del sistema sanitario pasa por disponer de sistemas de información homologables; dotar al Consejo Interterritorial de capacidad para tomar decisiones vinculantes; desarrollar un Plan Integrado de Salud y lograr una financiación sanitaria con carácter finalista, con incentivos al cumplimiento de los objetivos del Plan Integrado de Salud y a la facilitación de información sanitaria básica.






**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud