Traductor

03 November 2011

La EPOC en España

En España, el impacto que la EPOC genera sobre el SNS es considerable. Datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria indican que la EPOC supone el 9,3% del total de altas hospitalarias por enfermedades del aparato respiratorio en mujeres y el 28,2% en varones -siendo en estos últimos la principal causa de alta hospitalaria por enfermedad respiratoria en el grupo entre 55 y 89 años-, el 6,5% de todas las altas hospitalarias y el 42,5% de las altas de causa respiratoria.
Según el doctor Ancoechea, "se estima que los gastos totales asociados a la EPOC equivalen al 0,2% del Producto Interior Bruto español. La partida más importante del gasto atribuible a la EPOC corresponde a los gastos hospitalarios (40-45%), seguida del gasto en medicamentos (35-40%) y las visitas y pruebas diagnósticas (15-25%)".
Así, según el estudio epidemiológico EPI-SCAN, el más actual realizado en España, puede estimarse que 2.185.764 españoles (1.571.868 hombre y 628.102 mujeres) padecen EPOC con edades comprendidas entre 40 y 80 años. "Dado que el 73% no están diagnosticados, puede decirse que más de 1.595.000 españoles aún no saben que padecen la enfermedad y, por tanto, no reciben ningún tratamiento", según el doctor Julio Ancoechea.
El paciente típico con EPOC es una persona mayor de 50 años, exfumador o fumador, que presenta tos, expectoración y disnea manifiesta con los esfuerzos. Sus síntomas suelen empeorar una o más veces al año, deteriorando notablemente su calidad de vida. Además de las alteraciones pulmonares y la limitación de las actividades de la vida diaria, la EPOC afecta a la musculatura, produce pérdida de peso y otras comorbilidades.
La detección precoz, en la cual el médico de Atención Primaria resulta fundamental, es esencial para evitar las complicaciones propias de la enfermedad. El perfil de riesgo es el de una persona mayor de 40 años que lleva más de diez fumando, que no refiere síntomas o no les da importancia -tos matutina que achaca al tabaco, más catarros anuales, etc.-. "Estos pacientes no suelen consultar al médico por el problema respiratorio o solo con los empeoramientos catarrales. En estas personas, al realizar una espirometría, una de cada cuatro padece EPOC", señala el doctor Quintano.
La evolución de esta prevalencia va a depender de los efectos del tabaquismo y el envejecimiento paulatino de la población. Por tanto, teniendo en cuenta la alta tasa de personas fumadoras –hasta el 26,4% de la población mayor de 16 años fuma- se prevé que en España, tal y como señala la nueva guía, la enfermedad alcanzará categoría de epidemia en las próximas décadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud