Traductor

10 November 2011

La EASP organiza Curso de Formación en atención al parto más humanizada‏

Matronas, profesionales de enfermería, obstetricia y demás sanitarios relacionados con la atención al parto, han participado, esta semana, en un nuevo curso del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía de la Consejería de Salud. Un programa en el que la Escuela Andaluza de Salud Pública coordina el plan de formación.
El curso, titulado ‘Actualización en Atención al parto normal’, se ha celebrado en las instalaciones de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el objetivo general de proporcionar a los profesionales conocimientos, habilidades y actitudes que permitan impulsar la atención humanizada al parto y nacimiento normal, como una de las prestaciones básicas de los Servicios Sanitarios Públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En concreto, el curso describe las características del parto fisiológico, así como la necesidad de una asistencia basada en el mejor conocimiento disponible. En este sentido, los profesionales han conocido métodos de alivio del dolor, diferentes movimientos de la pelvis de la mujer en el parto fisiológico y posiciones para la atención a mujeres en el período de expulsivo. Los profesionales han comprendido los beneficios del contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido tras el nacimiento, el inicio precoz de la lactancia y la no separación madre-bebé tras el nacimiento. Han aprendido una nueva técnica de reparación perineal orientada a la prevención de complicaciones y secuelas funcionales, así como la utilización de la hidroterapia con visita presencial a un centro sanitario con disponibilidad de bañera.

El curso ha sido impartido por los docentes Ascensión Gómez (matrona del Hospital Santa María del Rosell), Blanca Herrera (matrona del Hospital de Baza), Francisco José Pérez (enfermero del Hospital Santa Ana de Motril, además de coordinador principal del proyecto), Mª Angeles Consuegra (matrona del Hospital Universitario San Cecilio), Africa Caño (obstetra del Hospital Universitario San Cecilio), Casilda Velasco, (matrona y profesora de la Universidad de Jaén) y Alicia Ferrer y María Massa, (matronas del Hospital Santa Caterina).
La coordinación académica del curso ha corrido a cargo de Gracia Maroto Navarro, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Francisco José Pérez Ramos, Coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud