Traductor

26 November 2011

La cirugía sin hospitalización puede suponer un ahorro de hasta el 40% en las diversas intervenciones

Más del 40% de las operaciones en los hospitales españoles se realizan mediante cirugía mayor ambulatoria (CMA), un modelo que permite intervenir al paciente y darle de alta el mismo día sin necesidad de ingresarle, según los organizadores de la Jornada de Actualización en CMA, organizada por la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, con la colaboración de Área Científica Menarini. Eso es posible gracias a técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y a la aparición de anestésicos y analgésicos más seguros, afirma el doctor Alfredo Jiménez, coordinador de la Unidad.
A su juicio, el uso de la CMA está creciendo en los hospitales y estima que "en los próximos años superará el 50% de las intervenciones".La reducción de costes por procedimiento en la CMA "alcanza el 40% en la mayoría de los casos", señala el doctor Jiménez, quien destaca la disminución de las listas de espera y la mejor recuperación del paciente en su entorno familiar como otras de las ventajas asociadas. Por eso, continúa, "la CMA es una herramienta imprescindible para contribuir a preservar el sistema público de salud".
El crecimiento de esta forma de practicar la cirugía "ha sido muy rápido y desigual desde que empezamos a implantarlo en los años 90", añade este experto. Algunas comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía están próximas a realizar la mitad de las intervenciones sin hospitalización, mientras que en otras el porcentaje es inferior. Sin embargo, todas las políticas sanitarias encuentran en este modelo quirúrgico un buen instrumento "ante la saturación de los hospitales y el envejecimiento de la población española", explica.
En estos momentos, los dos retos a los que se enfrenta la CMA en España, indica este experto, consisten en elevar su implantación en aquellas comunidades donde su aplicación es aún escasa, y en extenderlo a otro tipo de pacientes que antes se descartaban por considerarlos de riesgo para este tipo de intervenciones, como los diabéticos insulinodependientes y los que reciben anticoagulantes. Sin embargo, "hoy en día existen protocolos que te permiten intervenir a estos enfermos en CMA y con muy buenos resultados", explica.
En los últimos años, las unidades de CMA están trabajando especialmente para que las nuevas generaciones de médicos y enfermeros se formen en la cirugía sin ingreso y contribuyan con sus conocimientos al desarrollo de la cirugía ambulatoria. "Debe ser parte de la rutina del profesional sanitario, y se debe entender como un mecanismo necesario para la buena gestión del hospital, esencial para la sostenibilidad y eficiencia del sistema de salud", concluye el doctor Jiménez.

-Cuidados postoperatorios
En la jornada también se destaca el papel de la enfermería en la CMA, "fundamental para la recuperación del paciente", apunta Ángeles Luengo, supervisora de Enfermería de la Unidad de CMA del Hospital Clínico de Zaragoza. Estos profesionales sanitarios tienen la responsabilidad de dar las instrucciones adecuadas a los propios pacientes o a sus cuidadores principales para que su recuperación fuera del hospital siga el curso adecuado. "Desde que se llama al paciente para citarle a la cirugía hasta que se le da de alta por la tarde, somos los enfermeros los que hacemos un seguimiento individualizado de cada uno, transmitiendo confianza y seguridad", añade. Por ello, aboga por fortalecer paulatinamente estas unidades en los hospitales "ya que se ha demostrado que la recuperación en el domicilio es mucho más eficaz".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud