Traductor

29 November 2011

LA ABLACIÓN SE PERFILA COMO ALTERNATIVA MÁS EFICAZ PARA EL ABORDAJE DE LAS ARRITMIAS‏



“Cuando el corazón pierde su ritmo. Malas noticias, buenas soluciones” fue el descriptivo título de la conferencia pronunciada por el Dr. Jesús Almendral, jefe de la Unidad de Electrofisiología Cardiaca y Arritmología Clínica de HM Hospitales y profesor de Cardiología de la Universidad CEU San Pablo, en el contexto del 5º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías.

El encuentro especializado, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contó, como en ediciones anteriores, con la presencia y apoyo de HM Hospitales.

Durante la primera parte de su intervención, el Dr. Almendral explicó cómo y por qué se generan las arritmias cardiacas, que no son otra cosa que la existencia de una anomalía en la activación eléctrica del corazón. “El proceso eléctrico del movimiento del corazón nace en la parte superior de éste, donde se emiten los impulsos de manera normal, y desde allí se produce una propagación de los mismos, primero a las aurículas y, al llegar a la unión entre éstas y los ventrículos, continúan a través del sistema de conducción a un ritmo más lento para volver a ir más deprisa cuando llegan a los ventrículos”, detalló el experto.



-Malas noticias
Sin embargo, este proceso puede verse alterado de diversas maneras, generando las llamadas arritmias: “Puede ocurrir que el foco en el que nacen los impulsos sea otro distinto al normal y vaya muy deprisa, lo que se conoce como taquicardia supraventricular -continuó el experto-; que el foco, en lugar de situarse en la parte superior del corazón, esté en la mitad inferior de éste, produciendo una taquicardia ventricular; o que la activación del impulso eléctrico en la parte superior del corazón se desorganice totalmente y se vuelva rapidísima”

Según explicó el jefe de la Unidad de Electrofisiología Cardiaca y Arritmología Clínica de HM Hospitales, esta última situación constituye la fibrilación auricular, que es la arritmia más frecuente, y si bien, la parte positiva del cuadro viene dada por el hecho de que “el citado desorden se localice en la parte superior, por lo que el sistema de conducción funciona como filtro haciendo que a la parte inferior del corazón lleguen muchos menos impulsos, lo cierto es que llegan más de lo que deberían y de forma irregular”, situación que hace necesaria su detección y control por parte de un profesional médico. Además, “esa desorganización de los impulsos cardiacos favorece que se formen coágulos en el corazón (trombos), que pueden dar lugar a ictus, cuya prevención hace necesarios con frecuencia los medicamentos anticoagulantes”, añadió el experto.

En este sentido, el Dr. Almendral hizo hincapié en la variedad de síntomas con los que cursan los diferentes tipos de arritmias, lo que dificulta su diagnóstico preciso, y que pueden ir desde el malestar generalizado, la presencia de palpitaciones, el aumento del cansancio, la sudoración e incluso la depresión, hasta la pérdida del conocimiento o, situación más grave de todas, la parada cardiaca.



-Buenas soluciones
Llegados a este punto, y tras analizar las “malas noticias”, el experto pasó a las “buenas soluciones”, la primera de las cuales es el tratamiento farmacológico que, “aunque no suele solucionar el problema, sí logra controlarlo en algunos casos”.

Pero también existen tratamientos físicos, añadió, como el uso del desfibrilador, que “detiene la arritmia, pero no la cura, por lo que no evita que pueda volver a aparecer”, o la realización de una ablación por catéter, que “elimina el foco que funciona de forma anómala” y constituye la opción más eficaz y recomendable, a juicio del Dr. Almendral, como lo reflejan la gran mayoría de estudios que comparan la evolución de los pacientes con medicación y con ablación y “muestran la mayor eficacia de la segunda alternativa”.

Por último, el experto habló de los criterios para aplicar la ablación frente al tratamiento farmacológico, destacando la complejidad de los mismos y de la decisión que debe partir de su análisis: “hay que valorar la agresividad de la arritmia para el paciente y analizar diversos aspectos concretos, como el estado del corazón, la evolución de la enfermedad, etc, que determinan cuánto de eficaz puede ser la ablación en cada caso”, concluyó.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud