Traductor

26 November 2011

Interlife, un ejemplo de salud sostenible para facilitar el trasplante



"Novartis apuesta por un modelo de gestión responsable y sostenible desde los inicios de su actividad. Como compañía dedicada al sector de la salud, defiende el derecho a la salud de los pacientes como un derecho fundamental", señala Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación de Novartis, durante su intervención "Sanidad sostenible: hacia la excelencia", en el 5º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías, que se celebra del 22 al 24 de noviembre, en la Sede del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.
La compañía ha iniciado una serie de programas innovadores con el fin de mejorar el acceso a la salud en el mundo, algunos en colaboración con otras instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencias especializadas en el suministro de medicamentos y organizaciones no gubernamentales.
"Este compromiso de Novartis conlleva la colaboración con otras partes interesadas, como gobiernos, organizaciones no gubernamentales y profesionales médicos", subraya la Directora de Comunicación de Novartis.

En 2010 Novartis contribuyó con un 3% de sus ventas netas en programas de acceso a medicamentos, lo que supone una aportación de 1.500 millones de dólares. Más de 85,5 millones de pacientes sin recursos resultaron beneficiados.
Asimismo, Novartis mantiene un alto nivel de inversión en I+D ya que considera que la innovación es la mejor garantía de salud que puede ofrecer a los pacientes. A nivel mundial, Novartis destina el 20% de sus ventas a la I+D+i, y su cartera de productos, una de las más potentes en desarrollo, incluye unos 147 proyectos en innovación farmacéutica y centrada en áreas de necesidades médicas no cubiertas.
A través de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (Novartis Foundation for Sustainable Development – NFSD) se trabaja en la mejora el acceso a la asistencia sanitaria en los países en vías de desarrollo a través de proyectos sociales y políticos.
"Gracias a esta Fundación, Novartis es un ejemplo de la función que las compañías pueden desempeñar en la protección y la promoción de los derechos humanos, especialmente en lo relativo al derecho a la salud", explica.




La NFSD es una de las principales organizaciones del sector privado para el desarrollo internacional y uno de los líderes en cooperación innovadora al desarrollo relacionado con la actividad. Creada hace más de 30 años, actúa con independencia de los intereses económicos de la compañía.
En todo el mundo, las organizaciones locales de Novartis han desarrollado programas nacionales de asistencia al paciente, así como otras iniciativas para facilitar el acceso y la disponibilidad de medicamentos.
Según Montserrat Tarrés, "es en este marco de compromiso y actuación donde se integra el proyecto Interlife, una iniciativa de cooperación médica que tiene como objetivo el desarrollo de un centro de excelencia en trasplante renal en el Hospital Nacional de Kenia (KNH), mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios por parte de reconocidos expertos en el campo del trasplante en España".
El proyecto Interlife se centra tanto en el perfeccionamiento de la cirugía y el seguimiento del trasplante renal, como en la mejora de la eficiencia y disminución del coste del trasplante.






-Interlife, cooperación médica para facilitar el trasplante
La iniciativa Interlife ‘Cooperación médica para dar vida a través del trasplante’, es un proyecto de partenariado público-privado entre Novartis y el Hospital Nacional de Kenia (KNH). Su objetivo principal es el desarrollo de un centro de excelencia en trasplante renal en Nairobi, mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios por parte de reconocidos expertos en el campo del trasplante en España. La puesta en marcha de Interlife ha permitido implantar con éxito un programa estable de trasplante renal de donante vivo en el Hospital Nacional de Kenia.
Para ello, un equipo de profesionales de los diferentes ámbitos involucrados que van desde la cirugía hasta la enfermería del KNH está siendo debidamente formado y tutelado por un equipo multidisciplinar del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, bajo los auspicios de la Sociedad Española de Trasplantes.
Desde de la puesta en marcha del programa Interlife, el Hospital Nacional de Kenia ha realizado más de 50 trasplantes renales de forma asequible, con una actividad comparable a los principales programas españoles de trasplante renal de donante vivo. Estas cifras suponen una reducción del 50% del periodo de recuperación en comparación con las cifras previas a la implementación del proyecto.
Según Montserrat Tarrés, "Interlife constituye un modelo de colaboración público-privada de éxito, en este caso entre Novartis y el Hospital Nacional de Kenia. Un modelo de cooperación médica estable, sostenible y con visión de futuro, que establece mecanismos de transferencia de conocimiento generando valor a largo plazo para toda la región del África subsahariana".
"Durante los próximos años, Novartis continuará trabajando, conjuntamente con el Hospital Nacional de Kenia y con más instituciones, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y profesionales médicos para consolidar este centro de excelencia en el hospital keniano y hacer de él un referente para toda África Subsahariana", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud