Traductor

14 November 2011

Iniciativa de la UE para reducir los incendios provocados por cigarrillos y así salvar cientos de vidas cada año

Una de las principales causas de incendios mortales en Europa son los cigarrillos que se dejan encendidos sin vigilancia. Según los datos disponibles, se podría reducir el número de muertes en más de un 40 % mediante la introducción de cigarrillos de «Tendencia Reducida a la Ignición» (TRI) Se entienden por tales los cigarrillos que se autoextinguen cuando se dejan sin vigilancia, con lo que el riesgo de provocar un incendio es menor. Esta medida de seguridad ya está en marcha en algunos terceros países (Estados Unidos, Canadá, Australia) y, en la UE, en Finlandia desde abril de 2010.
A partir del 17 de noviembre de 2011, una vez que la nuevas normas de seguridad se publiquen en el Diario Oficial de la UE, todos los cigarrillos vendidos en Europa tendrán que ajustarse a estas medidas. Las autoridades nacionales deberán encargarse de que se aplique esta nueva medida de seguridad contra incendios.
John Dalli, Comisario de la UE responsable de Salud y Política de Consumidores, dijo: «Los cigarrillos seguros no existen como tales y, evidentemente, lo más seguro es no fumar. Pero, si alguien decide fumar, las nuevas normas que van a entrar plenamente en vigor obligarán a las empresas tabacaleras a fabricar únicamente cigarrillos con tendencia reducida a la ignición, lo que puede proteger a cientos de ciudadanos del peligro de incendio.»

-Proteger a los ciudadanos del peligro de incendio
Hay datos de los Estados miembros de entre 2003 y 2008 que muestran que, en la UE, los fuegos relacionados con los cigarrillos causan más de 30 000 incendios al año, lo que provocó más de 1 000 muertos y más de 4 000 heridos. La experiencia de Finlandia, donde el número de víctimas de los incendios iniciados por cigarrillos ha caído en un 43 %, hace pensar que se podrían salvar casi 500 vidas al año en la UE.
Hay que destacar que en Europa, entre los riesgos para la salud que se pueden evitar, el tabaco es el más importante y se estima que causa la muerte de más de medio millón de personas al año en la UE. La Comisión mantiene su compromiso por lograr una «Europa sin humo» y en la actualidad aborda esta cuestión a través de su campaña «Los ex fumadores no abandonan» (véase IP/11/710 y MEMO/11/405).

-Nuevas normas de seguridad: ¿cómo funcionan?
El cambio exigido en las nuevas normas consiste en reducir la tendencia a la ignición, que es la capacidad de un cigarrillo para iniciar un fuego cuando se queda sin vigilancia. Los fabricantes de papel de fumar han modificado la fabricación de papel para insertar dos anillos de papel más grueso en dos puntos a lo largo del cigarrillo. Si se deja el cigarrillo sin vigilancia, el tabaco, al arder, llegará a uno de estos anillos y se autoextinguirá porque el anillo restringe el suministro de aire/oxígeno. Los cigarrillos TRI reducen el tiempo de combustión y, por lo tanto, también la posibilidad de que el fuego se extienda al mobiliario, los textiles o cualquier otro material.

-Contexto
Las nuevas normas se han elaborado de conformidad con la Directiva relativa a la seguridad general de los productos, que obliga a los productores a poner en el mercado únicamente productos seguros.
En 2008, la Comisión Europea definió los requisitos de seguridad, tras debatirlos con los Estados miembros, las industrias papelera y tabacalera y las ONG, y le pidió el Comité Europeo de Normalización (CEN) que desarrollase las correspondientes normas, que las autoridades nacionales tendrán que utilizar para comprobar el cumplimiento de las normas de seguridad contra incendios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud