Traductor

08 November 2011

Informe sobre la situación de la infertilidad en España

La tasa de esterilidad en España ha crecido en los últimos años, “entre el 14 y el 15% de las parejas españolas tienen problemas de esterilidad por lo que hablaríamos de alrededor de unas 500.000 personas, y cada año se incorporan en este perfil unas 50.000 parejas” aseguró esta mañana en el Colegio de Médicos de Madrid el Dr. Buenaventura Coroleu, Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, en el trascurso de la presentación celebrada con motivo del lanzamiento de una nueva presentación de Menotropina Altamente Purificada, para el tratamiento de la esterilidad. Estas cifras son similares a las encontradas en países europeos como Francia, Italia o Alemania.

El aumento se debe a diferentes motivos, en primer lugar, y a nivel femenino, por el retraso de la maternidad, hay una demora sustancial en ese deseo de quedarse embarazadas y lógicamente este aplazamiento supone una disminución en el potencial de fertilidad que tiene una mujer que, fisiológicamente, a partir de los 36 años experimenta una clara disminución de la probabilidad de embarazo y se incrementan las posibilidades de tener un problema de fertilidad; en segundo lugar, el deterioro de la calidad espermática percibido en los últimos años, la población masculina a nivel internacional ha tenido una disminución clara de los parámetros de fertilidad en número, en movilidad, etc. , “y estos dos grandes grupos de factores de fertilidad hacen incrementar la incidencia de problemas de esterilidad en nuestro país” continúa el Dr. Coroleu.

Hasta hace unos años era un tema tabú que pocas parejas se atrevían a compartir, hoy en día se está normalizando pero aún así sigue provocando cierto estrés en la pareja. A priori nadie se plantea que va a necesitar ayuda para poder tener un hijo, por lo que el primer paso es la aceptación de esa ayuda, pero es inevitable una parte negativa que les lleve a pensar si podrán algún día tener un hijo, lo que provoca cierta ansiedad. Ese miedo interfiere en la forma en la que la pareja aborda sus problemas de reproducción, en la relación de pareja y en su relación con el entorno.

Los médicos disponen actualmente de un gran número de técnicas que dan cobertura a la mayoría de los problemas de infertilidad, así como de un amplio arsenal terapéutico que permite individualizar el tratamiento para cada paciente. Pero, además, los tratamientos siguen evolucionando con una tendencia clara hacía presentaciones que sean más cómodas y sencillas para ser auto-administradas por la propia paciente, con ello se busca que el nivel de estrés que la administración de la medicación puede provocar en la paciente sea el menor posible.

Para el Dr. Antonio Requena, Director Médico del Grupo IVI y Co-Director de IVI Madrid “la mayoría de las pacientes que están en procesos de reproducción son mujeres trabajadoras, que tienen que compaginar el tratamiento con su vida laboral y familiar y lo que se busca es que interfiera lo menos posible durante esos 10/12 días que suelen estar medicándose. Se está trabajando mucho y muy positivamente, y la industria farmacéutica está sacando fármacos que unen la seguridad y la eficacia a la mejor administración por parte de la mujer”.

El Dr. Juan Carlos Aguilera, Director General de Ferring España indicó “los esfuerzos que la industria farmacéutica hace para desarrollar tratamientos que solucionen los problemas de infertilidad se han venido centrando en la seguridad y eficacia. Desde Ferring somos conscientes de la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas pacientes, con la nueva presentación hemos logrado este objetivo; así, además de ayudar a que puedan conseguir su embarazo, sumarnos a sus ilusiones y deseos de maternidad, procuramos que sea de la forma más sencilla y cómoda posible para ellas”.
Cuando una pareja tiene un problema de esterilidad y quiere tener un hijo, el esfuerzo que en ocasiones realiza para conseguirlo es enorme. La crisis económica también está dejando ver su impacto en los tratamientos de reproducción en nuestro país, y está provocando que cada vez más parejas contemplen la posibilidad de solicitar ayuda económica para poder acceder a uno de estos tratamientos. Aunque los profesionales médicos hablan de estancamiento, los datos aportados por la industria hablan de un descenso en los tratamientos desde el año 2009.

Si bien no existe en España un registro oficial del número de tratamientos, los expertos sitúan entre un 50 y un 60% el número de parejas que se someten a técnicas de reproducción asistida, por lo que entre el 40 y 50% restante no accede a ellos por distintos factores: económicos, falta de información, vergüenza o miedo a acudir al médico.

Las tasas actuales de éxito de embarazo se sitúan por encima del 40%, pudiendo variar según las técnicas empleadas. Las investigaciones buscan eficacia, con tasas cada vez más altas de embarazo; seguridad, reduciendo las probabilidades de complicaciones de estos procesos como el síndrome de hiperestimulación ovárica y el embarazo múltiple; y satisfacción, reduciendo la complejidad de los procesos de reproducción asistida, así como mejorando la administración de los tratamientos haciéndolos más fáciles y cómodos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud