Traductor

03 November 2011

HOSPITAL SANTA CATALINA, PIONERA EN LA EXTRACCIÓN DEL CORDON UMBILICAL EN CANARIAS

En los últimos años cada vez son más las familias que deciden conservar las células madre del cordón umbilical de sus hijos cuando nacen, tanto en bancos públicos como privados, como una posibilidad de tratamiento si en el futuro desarrollase alguna enfermedad hematológica. Alrededor de 25.000 familias en España, deciden cada año conservar las células madre de sus bebés.
Para atender esta demanda y ofrecer a los padres una opción más de seguridad para el futuro de su hijo, el Hospital Santa Catalina se propuso en primer lugar, crear protocolos de trabajo propios para el Servicio de Ginecología y Obstetricia que garantizaran unos niveles adecuados de calidad en la información previa y en la recogida de la sangre; y, en segundo lugar, cerrar acuerdos con Bancos debidamente autorizados. Actualmente Hospital Santa Catalina es la única maternidad privada de la provincia de Las Palmas que está realizando la recogida de la Sangre del Cordón Umbilical.
La maternidad de este Hospital cuenta con todos los requisitos necesarios para realizar el procedimiento de extracción, tanto por las instalaciones como por la formación técnica. La experiencia del personal supone una garantía adicional para los padres. Una vez que los progenitores han tomado la decisión de conservar las células madre de cordón umbilical, reciben el kit de extracción de la muestra. El día del parto lo entregan al equipo médico con la documentación obligatoria para que puedan realizar la extracción, y posteriormente se envía al laboratorio de procesamiento para crioconservar la unidad de sangre de cordón umbilical a -196º en el banco de destino.
IVIDA, banco de cordón del Grupo IVI, líder en medicina reproductiva, ha cerrado un acuerdo de colaboración con Hospital Santa Catalina que próximamente entrará en vigor y se comenzará con la recogida para todas las familias que decidan conservar las células madre de sus hijos nacidos en la Clínica Santa Catalina.

-Beneficios de conservar las células madre del cordón umbilical
Durante el embarazo, los futuros padres deben decidir qué hacer con la sangre de cordón umbilical de su bebé, una decisión que en muchos casos ha sido clave para salvar la vida de su hijo años más tarde. Son ya varios los estudios que han demostrado que un trasplante de células madre de sangre de cordón tiene la misma efectividad que el trasplante de médula ósea para enfermedades como por ejemplo la leucemia. Un dato esperanzador para muchas familias que conservan las SCU de su bebé. Para los expertos de IVIDA, la criopreservación de las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical (SCU) es la mejor opción para el tratamiento de estas enfermedades hematológicas.
Estas células madre pueden generar glóbulos rojos (para transportar el oxígeno hasta los tejidos), glóbulos blancos (para defendernos de agresiones externas) y plaquetas (que intervienen en la coagulación y evitan hemorragias), asimismo, tienen la capacidad de reconstituir la médula ósea y el sistema inmunitario completo cuando éste se encuentra deprimido, bien por una enfermedad propia de la médula ósea, o bien por un tratamiento de quimioterapia (empleado como acondicionamiento previo para la preparación del paciente que va a ser trasplantado con células madre hematopoyéticas).
Pero, ¿por cuánto tiempo puedo conservar las muestras? Actualmente según los estudios realizados se sabe que las muestras se pueden conservar al menos 20 años sumergidas en nitrógeno líquido a -196ºC conservando sus propiedades.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud