Traductor

14 November 2011

Ferrer apuesta por la sostenibilidad de los centros sanitarios como garantía de salud‏



Introducir criterios de salud en el diseño de las infraestructuras sanitarias, es clave para asegurar la plena salud física y psíquica de las personas, en un entorno sostenible. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada “Sostenibilidad en Centros Sanitarios”, organizada por Ferrer en Barcelona.
Este encuentro es una muestra más del proyecto global de Ferrer para promover un entorno sanitario sostenible y sensibilizar sobre los temas medioambientales.
El primer eslabón de este proyecto fue la publicación, a principios de año, del libro Sostenibilidad en Centros Sanitarios, escrito por el Dr. Enric Aulí Mellado, director del Servicio de Intervención Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona.
Durante la jornada, el Dr. Aulí recalcó las principales conclusiones recogidas en su libro. “En la actualidad, la sostenibilidad está redefiniendo la sociedad de consumo. Pero, hasta ahora, la salud está poco contemplada en la sostenibilidad, y ésta debe redefinirse incorporando criterios de salud. No se trata sólo de que los centros sanitarios sean sostenibles, sino que es necesario que los conceptos de salud redefinan la sostenibilidad”, subrayó.

Para el Dr. Aulí, los principales retos en materia de sostenibilidad se concretan en acortar el periodo de recuperación de los enfermos, implicar a los profesionales sanitarios, disminuir el consumo de energía, agua y materiales, aprovechar el terreno y mejorar la cuenta de resultados del centro, entre otros.
De este modo, conceptos poco tenidos en cuenta como el bioclimatismo (aprender del clima), la importancia de la luz natural en la mejoría de los pacientes, el uso de jardines como elemento sanador o la importancia de la calidad ambiental de los interiores, pasan a cobrar una gran importancia a la hora de diseñar los centros de salud.
El acto contó con la asistencia y participación de los ganadores del Premio “Best in Class”, que se celebró en Sevilla el pasado mes de octubre: El Dr. Josep Mª Ramírez, director gerente del Institut Guttmann de Badalona, y el Dr. Manuel González, director gerente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Ambos clínicos explicaron cómo habían acometido el tema de la sostenibilidad en sus diferentes proyectos responsables para sus centros de salud.
A continuación, el Dr. Ramón Pujol, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge, expuso su visión de la sostenibilidad en los centros sanitarios desde la perspectiva del clínico.
La clausura estuvo a cargo de Sergi Ferrer-Salat, presidente de Ferrer, que concluyó con un balance de las diferentes opiniones de todos los profesionales implicados con el proyecto que la farmacéutica lleva a cabo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud