Traductor

07 November 2011

EXPERTOS EXPLICARÁN EN EL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SEAIC EL DESARROLLO CLÍNICO DE LOS NUEVOS COMPRIMIDOS DE INMUNOTERAPIA SUBLINGUAL

"La administración de los nuevos comprimidos sublinguales para el tratamiento de la rinitis alérgica (Oralair®) mediante una pauta pre-coestacional, en lugar de una pauta anual, supone un ahorro de recursos y mayor comodidad para el paciente", asegura el doctor Ignacio Dávila, alergólogo del Hospital Clínico de Salamanca y moderador de la sesión dedicada al desarrollo clínico de Oralair® en el Simposio Internacional de Alergia Alimentaria. 100 años de inmunoterapia con alérgenos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que tendrá lugar en Barcelona del 10 al 12 de noviembre próximos.
Al tomar los comprimidos sólo durante unos meses al año, antes y durante la estación polínica, el paciente ahorra visitas al especialista y desplazamientos para conseguir la medicación. Y, frente a la inmunoterapia subcutánea, Oralair® evita, además, los gastos que ocasionan los desplazamientos al lugar de administración, la pérdida de horas de trabajo durante el tiempo de espera y requiere menos actos médicos. "También es importante destacar"-indica el experto- "que la vía sublingual favorece la tolerancia, lo que, a la larga, redunda en una disminución de los síntomas y del consumo de medicación durante el período de polinización, mejorando la calidad de vida de los pacientes".
En el mismo sentido que el doctor Dávila se expresa el doctor Antonio Valero, Presidente de la Societat Catalana d'Al·lèrgia i Immunología Clínica (SCAIC) y coordinador del comité organizador del Simposio, al asegurar que "con sólo cinco meses de tratamiento Oralair® ya demuestra eficacia clínica en los seis síntomas de la rinoconjuntivitis alérgica valorables, frente a placebo. Y su posología de un comprimido al día le convierte en un tratamiento cómodo para el paciente que puede ayudar a mejorar su cumplimiento".
"Por otra parte, con respecto a la inmunoterapia en gotas, la dosis que se administra es más fiable y constante, exenta de posibles errores de dosificación y más sencilla, porque no hay que contar gotas, únicamente depositar los comprimidos", añade el doctor Valero.
El doctor Joaquín Sastre, de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), coincide con sus colegas al señalar que "Oralair® es el único tratamiento que en ficha técnica se recomienda como uso pre-coestacional para el tratamiento de la rinitis alérgica moderada-grave en pacientes sensibilizados a gramíneas. Otro beneficio es que el inicio del tratamiento se hace de forma progresiva en las tres primeras tomas, lo que evita los efectos adversos locales comunes durante el inicio de este tipo de terapias".

Los alergólogos también destacan la eficacia y seguridad del nuevo tratamiento, así como los resultados obtenidos en los ensayos clínicos a escala internacional doble ciego y controlados con placebo realizados, que han conseguido una autorización de comercialización por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en más de 20 países. "Los excelentes resultados de su desarrollo clínico realzan el valor de la inmunoterapia en el tratamiento de la rinitis alérgica, y es especialmente en aquellos pacientes con una rinitis alérgica moderada-grave, con una gran afección en su calidad de vida, donde se encuentra una mayor eficacia de Oralair® frente a placebo", asegura el doctor Valero.
Por último, los expertos subrayan que la composición de cinco gramíneas se adapta más fielmente al patrón de sensibilización y exposición de los pacientes al polen de gramíneas. Oralair® se compone de un conjunto de pólenes que se corresponden con la epidemiología a la que están expuestos los pacientes en España: Lolium perenne, Poa pratensis, Phleum pratense, Dactilys glomerata y Anthoxanthum odoratum.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud