Traductor

05 November 2011

Expertos debaten acerca de la conveniencia de la aplicación del cribado de cáncer de próstata

El cribado del cáncer de próstata es un tema controvertido entre los especialistas de Atención Primaria. Diferentes estudios publicados por las más importantes sociedades europeas y norteamericanas dan versiones contrapuestas sobre su utilidad y conveniencia.
Por ello, en el marco del Congreso Nacional que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra en Oviedo del 2 al 5 de noviembre, los médicos de Atención Primaria debaten sobre si realmente es necesario en todos los casos abordar el diagnóstico con esa técnica.
En ese sentido, el doctor Francisco José Brenes Bermúdez, médico de familia del Centro de Atención Primaria Llefìa de Badalona y coordinador del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN explica que la patología que se descubre con la técnica no siempre es grave; "de hecho, se sabe que en un 40% de los casos, sin ese diagnóstico el paciente no notaría en absoluto la presencia de la enfermedad porque esta no habría dado problema alguno".
"Incluso", añade el doctor Brenes, "en el 40-50% de los casos sabemos que el diagnóstico del cáncer no nos va a aportar un gran beneficio, porque la evolución del tumor va a ser la misma".
Si bien se trata del tumor más prevalente en España, el de próstata es el tercer cáncer en cuanto a tasa de mortalidad. Así, aproximadamente, un 30% de los tumores que se dan en España son de próstata, pero solo entre un 9% y un 10% de la mortalidad en varones por cáncer en España está causado por él.

-Pros y contras del cribado de cáncer de próstata
El cribado presenta algunos problemas inherentes a su práctica, entre ellos el sobre diagnóstico y el sobre tratamiento del paciente, además de las complicaciones propias del postoperatorio, entre ellas la mortalidad postquirúrgica. Además, no está estipulado el tiempo en que se tiene que hacer o sus fases, lo cual aumenta la controversia sobre su utilización.
Sin embargo, se trata de una técnica indispensable para un diagnóstico precoz cuando se dan ciertos factores de riesgo, entre ellos, como indica el doctor Brenes, "los antecedentes familiares de primer grado de cáncer de próstata, sobre todo en edades jóvenes, y en pacientes de raza afroamericana a partir de los 45 o 50 años".

-Síntomas del tracto urinario inferior y rehabilitación del suelo pélvico
Además de discutir las ventajas y desventajas del cribado en cáncer de próstata, el Aula de urología celebrado en el congreso tiene como objetivo que el médico de familia sepa identificar los distintos síntomas del tracto urinario inferior, mal denominados prostatismo, porque no siempre que un varón presenta los síntomas se deben a la hiperplasia benigna de próstata, hay otras patologías de vejiga, próstata o de órganos vecinos que se pueden relacionar con síntomas del tracto urinario inferior. Prueba de ello es que las mujeres presentan un mismo porcentaje de síntomas del tracto urinario inferior que los hombres de la misma franja de edad.
Aplicando herramientas diagnósticas al alcance de los médicos de atención primaria, se puede diagnosticar y aplicar el mejor tratamiento en la gran mayoria de los pacientes varones con síntomas del tracto urinario inferior.
Igualmente en el Aula de Urología, se ha abordado la importancia de la labor del médico de Atención Primaria para una intervención precoz en la incontinencia urinaria. "Especialmente en mujeres jóvenes, y sin utilizar fármacos ni técnicas complejas, el médico puede evitar aproximadamente la mitad de las pérdidas de orina solo aprendiendo a fortalecer la musculatura del suelo pélvico", concluye el doctor Brenes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud