Traductor

28 November 2011

Euskadi ha puesto en marcha un Programa de donaciones de cerebros‏

La Sanidad pública vasca, a través del Biobanco Vasco para la Investigación (o+ehun) ha anunciado hoy la puesta en marcha de un nuevo Programa de donación de cerebros en las tres provincias vascas. “El Programa constituye una herramienta imprescindible en el estudio de las enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas como por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer. En este sentido, el Banco representa un servicio de apoyo a la investigación, con una función aglutinante que fomenta la colaboración entre investigadores de diferentes disciplinas que quieren comprender por qué se producen las enfermedades neurológicas, cómo se pueden diagnosticar y cómo se pueden tratar”, ha apuntado Roberto Bilbao, responsable del Biobanco Vasco para la Investigación..

El procedimiento permite que, “independientemente de que el donante fallezca en su domicilio o en un centro sanitario, se realice la extracción del órgano de una manera rápida y sin molestias para la familia, siempre, a partir de un consentimiento previo”.

Gracias a este nuevo programa “la investigación en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas va a recibir un fuerte impulso, al igual que otras patologías, especialmente psiquiátricas y vasculares”. El experto ha recalcado que la coordinación de las muestras por el Biobanco “permite su acceso a todos los investigadores, básicos y asistenciales, que reúnan los requisitos de trabajo con este tipo de muestras, facilitando la investigación en este campo, a diferencia de otras colecciones particulares de cerebros”.

El liderazgo del programa por parte del Biobanco Vasco para la Investigación supone la coordinación de los hospitales de la Sanidad pública vasca, los centros de extracción, las funerarias de los tres Territorios Históricos, las asociaciones de pacientes y los familiares de los donantes.

Roberto Bilbao ha señalado que el nuevo programa “es pionero, puesto que es el primero de estas características que es capaz de coordinar la recogida de muestras de varias provincias a la vez”. En este sentido, el programa cuenta con dos centros de extracción: uno en el hospital alavés de Txagorritxu, para atender a los donantes de Araba/Álava y Bizkaia, y otro en el Hospital Donostia, que se encargará de los donantes de Gipuzkoa.

La elección de estos centros de extracción atiende a su dilatada trayectoria de trabajo con muestras de cerebros. Así, “el Hospital de Txagorritxu lleva desde finales de los años noventa recogiendo muestras de cerebros con sospecha de padecer enfermedades con origen priónico y dispone de una las mejores colecciones de cerebros con enfermedades priónicas de España”.

Procedimiento
El proceso de donación se inicia en los propios centros sanitarios, “bien sea a través de las consultas médicas o los servicios de cuidados intensivos, con la captación de pacientes, siempre, con el pertinente consentimiento informado y con las máximas garantías de confidencialidad y anonimato”.

De este modo, cuando el paciente fallece, “bien en su domicilio o en un centro sanitario, el cuerpo es trasladado a su centro de extracción correspondiente en coordinación con las funerarias del País Vasco para contar con su colaboración en este proceso. Su papel consiste en la recogida del cuerpo, su traslado al centro de extracción y su devolución al domicilio o al tanatorio, para que se continúe con el proceso funerario habitual”. Los gastos añadidos a la donación, no suponen un coste a la familia del donante.

Posteriormente, “las muestras son tratadas, analizadas y catalogadas, pasando a formar parte del biorrepositorio de muestras del Biobanco al que pueden acceder ya los investigadores”, ha concluido el experto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud