Traductor

02 November 2011

España: Médicos y farmacéuticos respaldan la receta por el principio activo

Médicos y farmacéuticos expresaron ayer su respaldo inequívoco a la prescripción de medicamentos por principio activo, y no por marca, que entró en vigor este martes pero que tendrá hoy, día laboral, su primera prueba de fuego con las recetas que salgan de las consultas habituales. Con esta medida, el Gobierno espera lograr un ahorro de 2.400 para las arcas de las administraciones públicas.
El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, aseguró a ABC que este «es el modo natural de prescribir, es como nos enseñan en la Facultad», por lo que lamentó que esta medida no se haya puesto antes en marcha. «Debería haber sido siempre así», indicó.
Para el representante de los colegios de médicos españoles, la única dificultad que se puede dar es que haya confusiones a la hora de tomar los medicamentos, pero «con un poco de atención no debería haber problemas significativos», opina. En todo caso, recomienda que, una vez que se haya decidido un fármaco, este no se cambie hasta que concluya el tratamiento. Por otro lado, pide que las presentaciones de los productos, tanto en la caja o envase como en la píldora o comprimido, sean similares para evitar las confusiones.
Además, Rodríguez Sendín admite que puede haber cierto cambio en la relación entre médicos y laboratorios farmacéuticos, ya que con esta medida «pierde interés la pelea» de los laboratorios farmacéuticos por convencer a los facultativos para que se recete su producto. Y, desde un punto de vista práctico, evitará tener que aprenderse larguísimas listas de marcas, de hasta un centenar, para un mismo principio activo, añadió.

-En Andalucía, 9 de cada 10
Tampoco la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña, advierte mayores problemas para el paciente. En declaraciones a este periódico, afirmó que el decreto supone «universalizar» lo que ya era una realidad en algunas comunidades. En Andalucía, donde ya se venía aplicando la medida, casi nueve de cada diez recetas emitidas se hacen por principio activo, concretamente el 86,96%, según la Consejería de Salud.
Aunque el descenso en el precio de los medicamentos afecta a los ingresos de los farmacéuticos, en realidad siguen más preocupados por la demora en los pagos por las administraciones autonómicas, que en algunos casos está «asfixiando» a sus propietarios, explicó Carmen Peña.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, recordó ayer a las comunidades que el ahorro derivado del decreto es para «pagar a las farmacias y a los proveedores, y garantizar las prestaciones». «Las comunidades autónomas tienen que cumplir» esos objetivos, incidió Pajín. La ministra y candidata socialista por Alicante aseguró que el Gobierno «ha hecho sus deberes".

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud