Traductor

11 November 2011

En los próximos años aumentará la demanda de trasplante de páncreas en España‏

De seguir el ritmo de vida actual, en los próximos años aumentará la demanda de pacientes que necesitan un trasplante de páncreas. La diabetes e hipertensión arterial son los principales responsables de esta situación y es que, como explica el doctor Eduardo Martín Escobar, miembro de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “ambas enfermedades están relacionadas entre sí con la insuficiencia renal y su incidencia seguirá aumentando progresivamente en los próximos años como consecuencia de los malos hábitos de vida, por lo que tendremos necesidad de realizar más trasplantes para restaurar la función del órgano dañado”. En opinión de este experto, que estos días participa en la XVIII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos, la labor de los nefrólogos y endocrinólogos es clave en la identificación de los posibles receptores.
Por su parte, el doctor Fernando Domínguez, presidente del Comité Organizador de la Reunión, resalta la importancia de este encuentro científico para compartir y analizar los conocimientos y experiencias en materia de donación y trasplante de órganos. “La calidad de vida de los pacientes trasplantados es una prioridad para la especialidad y para ello debemos seguir investigando en nuevas técnicas quirúrgicos y tratamientos inmunosupresores”.

El trasplante de páncreas está indicado en pacientes diabéticos mal controlados con problemas de insuficiencia renal. Hasta ahora, es el único método terapéutico capaz de controlar la diabetes sin necesidad de tratamiento con insulina y estabilizar los niveles de glucosa a largo plazo, a fin de evitar las complicaciones crónicas asociadas a un mal control de la diabetes como es la afectación del riñón y, por lo tanto, la necesidad de tratamiento con diálisis de por vida. El trasplante aislado de páncreas es poco frecuente, siendo el más común el trasplante doble riñón-páncreas, seguido del trasplante de páncreas tras un trasplante renal. “El trasplante sólo de páncreas ha quedado relegado a pacientes diabéticos que tienen muy mal control de la hipoglucemia, sobre todo con bajadas de glucosa en sangre muy peligrosas que puede poner en peligro su vida, lo que, por lo general, es más común en personas jóvenes con diabetes tipo 1”, aclara este experto.

-Donante de páncreas
La edad media del donante de páncreas ha aumentado en los últimos años, lo que tiene serias implicaciones en este tipo de trasplante. Hasta ahora, la causa de muerte más habitual de los donantes cadáver era el traumatismo craneoencefálico, por lo general un joven o adolescente que fallecía en un accidente de tráfico. Las medidas de seguridad vial han logrado disminuir el número de víctimas mortales en carretera. En contrapartida, cada vez se recurre más al donante cadáver por hemorragia cerebral o accidente cerebro vascular, característico de edades avanzadas. De hecho, en la actualidad más del 75% de los donantes en nuestro país supera los 65 años. “En el trasplante de páncreas plantea un grave problema, ya que la edad del donante no debe superar los 45-50 años si queremos que éste sea válido”, prosigue este experto de la Organización Nacional de Trasplantes.

Esta situación planteó hace unos años una nueva línea de investigación, aún en fase experimental, basada en el trasplante de islotes pancreáticos que consiste en trasplantar sólo la parte del páncreas que producen la insulina, es decir, los islotes pancráticos o de Langerhans. “Los resultados obtenidos hasta el momento no son muy esperanzadores, ya que el paciente debe seguir con el tratamiento con insulina. Pero su principal limitación es que por cada trasplante de islotes se necesita entre dos y cuatro páncreas”, explica el doctor Martín Escobar. Más recientemente se trabaja sobre la terapia celular en diabetes con células madre cuyo desarrollo pasa por la creación de células capaces de generar insulina una vez implantadas.

-27 años de experiencia
En 1984, el Hospital Clínic de Barcelona realizó el primer trasplante de páncreas en España. Desde entonces, se han llevado a cabo 1.668 intervenciones. En los últimos años han mejorado notablemente los avances en el tratamiento inmunosupresor y la cirugía, cuya tasa de éxito se sitúa por encima del 90% en el primer año. “Uno de los principales problemas a los que nos enfrentábamos al inicio era que los tratamientos contenían corticoide. No fue hasta el año 2000-2001 cuando se publicaron los primeros estudios en Canadá con tratamientos inmunosupresores sin esta sustancia. Esto ha permitido que en la última década se haya retomado con más actividad el trasplante de páncreas”, apunta el doctor Martín Escobar. Por otro lado – prosigue-, “también han mejorado mucho las técnicas quirúrgicas en la donación del riñón. Gracias a la cirugía laparoscópica hoy podemos extraer el órgano casi en régimen ambulatorio, lo que ha permitido reducir la morbilidad y las complicaciones en el donante”.

-Programa de trasplantes
A nivel mundial, España sigue siendo el país líder en número de donantes fallecidos. El modelo español de coordinación y trasplantes dirigido por la ONT, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha sido clave en el desarrollo de una estrategia nacional para fomentar la donación y trasplante de órganos. De hecho, explica este experto, “el año pasado se publicó una directiva impulsada y guiada por la ONT y el Ministerio de Sanidad sobre calidad y seguridad en la donación y trasplante en el marco de la Unión Europea que deberán aplicar a todos los países miembros antes de agosto de 2012. La normativa lleva pareja un plan de acción siguiendo el estándar español”.

El éxito del modelo español reside en la creación de la figura del coordinador de trasplantes (un médico del hospital encargado de identificar a los pacientes, ayudar a los familiares y agilizar los trámites, entre otras labores), la formación de los profesionales implicados en el proceso del trasplante (médicos, enfermeros, auxiliares, etc.), la asignación de una partida presupuestaria a la donación y trasplantes de órganos en todos los hospitales nacionales (con independencia de si cuentan o no con un programa de trasplantes), y, por último, transparencia en la comunicación e información dirigida a la población sobre los últimos avances y técnicas en trasplantes, programas de donación, etc.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud