Traductor

09 November 2011

El tratamiento de las dolencias leves con medicamentos de autocuidado reduciría en 23.450 las consultas en Atención Primaria



El tratamiento de las dolencias leves con medicamentos de autocuidado reduciría en 23.450 las consultas de Atención Primaria, tal y como se pone de manifiesto en el informe de la Universidad Pompeu Fabra 'El valor económico y social del autocuidado', al que se hizo referencia durante la mesa redonda 'El autocuidado en Atención Primaria', celebrada en Oviedo con motivo del 33 congreso nacional de Semergen. En la misma participaron Paloma Casado, vicepresidenta de Semergen; Cecilio Venegas, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Extremadura; y Rafael García Gutiérrez, director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).
Basado en la reclasificación de un 5% de los medicamentos de prescripción y financiados que actualmente son utilizados para tratar sintomatologías leves a fármacos sin receta y no financiados, el estudio también pone cifra al aumento del tiempo que los médicos tendrían disponible para consultas de mayor complejidad, casi cuatro millones de horas, con un valor económico de 354 millones de euros. Asimismo, mejoraría la capacidad asistencial, lo que repercutiría en una mayor satisfacción de los pacientes, quienes también verían disminuir el tiempo utilizado en el desplazamiento hasta la consulta médica y el tiempo de espera en la misma.
Contribución a la sostenibilidad del sistema sanitarioAdemás de la contribución a la descarga de las consultas de Atención Primaria, Paloma Casado destacó en su intervención el importante papel que el autocuidado de la salud juega en la gestión sostenible de los recursos sanitarios disponibles, afirmación corroborada por García Gutiérrez, quien puso de manifiesto el ahorro, de más de 1.200 millones de euros, que permitiría el desarrollo de políticas de fomento del autocuidado, “ya que no es viable el todo gratis para todos. La sostenibilidad pasa por la financiación selectiva de los recursos, pareciendo razonable que los ciudadanos paguemos el tratamiento de nuestras dolencias leves para que el sistema sanitario público pueda hacer frente a la cobertura de enfermedades graves”.
Destacada la importancia de poner en marcha políticas de desarrollo del autocuidado, Casado resaltó que para ello se hace necesario el apoyo político, la implantación de la educación sanitaria en las escuelas, la innovación farmacéutica y el apoyo de los profesionales de la salud. En relación con este último, el presidente del Consejo de Farmacéuticos extremeño, Cecilio Venegas, puso como ejemplo de la colaboración entre profesionales médicos y farmacéuticos el sistema de receta médica electrónica, que ha permitido que actualmente en Extremadura el 70% de las recetas sean electrónicas, lo que deriva en menos burocracia y más medicina. Además, incidió en la necesidad de incluir en la receta electrónica los medicamentos sin receta y no financiados, e informó que la comunidad extremeña actualmente ya está trabajando en esta integración.






-El cuidado de la salud, derecho y deber del ciudadano



Tanto Casado como Venegas y García Gutiérrez destacaron el modelo de gestión sanitaria que conlleva el desarrollo del autocuidado de la salud, otorgando una mayor responsabilidad a los ciudadanos para el cuidado de su propia salud y cambiando la relación paternalista que desde hace mucho tiempo se había establecido entre el médico y el paciente. Casado recordó que esta situación desde los años 70 se ha modificado, ya que en la actualidad el ciudadano tiene más interés por su salud, tiene más información y quiere más autorresponsabilidad. “El autocuidado debe ser un hábito permanente prolongado a lo largo de toda nuestra vida”, afirmó.
En este mismo sentido, García Gutiérrez recordó que el cuidado de la salud es un derecho, pero también un deber del ciudadano, y que debe aplicarse tanto al individuo sano como al enfermo, al primero, a través de la prevención de patologías y alivio de dolencias leves, y al segundo, con la disminución del número de consultas médicas, la reducción del consumo de medicamentos (uso racional) y con una postura más activa contra la enfermedad.
La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y para promover el autocuidado responsable de la salud como instrumento idóneo para hacer frente a los problemas de salud leves y transitorios. Esta asociación, creada en 1978, agrupa a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos sin receta y productos sanitarios no financiados, así como a un gran número de empresas del sector de la fitoterapia, la homeopatía, la cosmética y los complementos de la dieta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud