Traductor

21 November 2011

El presidente de la OMC elige Twitter para responder a inquietudes de médicos y estudiantes



¿Cómo animamos a los médicos jóvenes a seguir aquí con la que está cayendo?, ¿Qué panorama le espera al sistema sanitario con la crisis y recortes?, ¿Qué a partir del lunes del nuevo Gobierno en materia sanitaria?, fueron algunas de la preguntas que médicos y estudiantes han planteado al Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, a través de la red social Twitter durante el curso organizado por el Colegio de Médicos de Málaga “Conociendo a los líderes del Siglo XXI”.
Desde que el Colegio de Médicos de Málaga lanzó el pasado viernes el hastag #Lider Sendín, numerosos estudiantes, médicos y colectivos del sector sanitario, enviaron sus preguntas a @commalaga, a través de sus cuentas de Twitter: @frivasnavarro, @JPGarciaPaine, @medico_cabreado, @ElviBonilla, @ruizcruces, y un largo etcétera de usuarios de Twitter, entre ellos el propio presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque -@jjsanchezluque-, promotor de esta iniciativa. Todos ellos, no quisieron perder la oportunidad de preguntar directamente al representante de la profesión médica.
Juan José Rodríguez Sendín hizo un esfuerzo de titulares para poder responder en 140 caracteres, aún a riesgo de que algunas preguntas, la mayoría entorno a la situación de crisis y recortes que afectan al SNS, requerían una mayor explicación.
A la pregunta de @frivasnavarro sobre “¿cómo animamos a los médicos jóvenes a seguir aquí con la que está cayendo? respondió que “merece la pena quedarse en España y trabajar por lo que hicieron otros compañeros antes con peores condiciones”.
Otra cuestión, planteada por @ruizcruces, fue si “¿cree que mejorarían las competencias en materia de sanidad si no estuviesen transferidas a las CC.AA.?. Contestó que “no, pero las CC.AA. se tienen que poner de acuerdo y coordinarse en lo que es común”.

A @ElviBonilla que preguntaba si “cree que el ministro de sanidad debe ser un profesional sanitario con experiencia clínica además de gestor”, le contestó que “No, tiene que rodearse de un buen equipo. Si es médico, bienvenido, pero no es imprescindible” y a @RemediosCabrera que preguntó por las “actuaciones de la OMC para lograr que la Administración dote a los colegios de la competencia para el registro de profesionales”, le dijo que “tenemos que saber qué médicos tenemos, cómo están distribuidos en el territorio nacional”.
Estas fueron algunas de las respuestas que dio el presidente de la OMC a través de Twitter tras una conferencia celebrada el sábado, día 19 en Málaga, organizada por la Fundación Commálaga dentro del curso “Conociendo a los líderes profesionales del Siglo XXI”, en el que líderes de diferentes profesiones han explicado cómo han llegado a dirigir un determinado colectivo.
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, explicó como desde sus orígenes humildes consiguió estudiar con beca y hacerse médico de Atención Primaria a base de esfuerzo y trabajo. Habló de los diferentes trabajos que ha llevado a cabo en los distintos sistemas organizativos del colectivo médico, incluidos los sindicales, hasta llegar al máximo eslabón que es la Organización Médica Colegial. “Hacer lo que crees y creer en lo que haces” ha sido para el Dr. Rodríguez Sendín su hoja de ruta para convertirse en lo que hoy es: el máximo representante de los médicos en España.
El Dr. Rodríguez Sendín explicó en Málaga su posicionamiento público ante situaciones de crisis como en su día fue la de la Gripe A o la enfermedad de las vacas locas, y más recientemente las acciones que ha liderado ante la crisis y los recortes sanitarios, con las declaraciones del Foro de la Profesión y de la propia OMC, con el respaldo unánime de los 52 colegidos médicos de España. Todas estas acciones –dijo- son unos ejemplos de valentía que es una de las cualidades que caracterizan a los líderes profesionales, en especial, ante situaciones difíciles, aún a riesgo de equivocación. Saberse rodear de un buen equipo es, sin duda, imprescindible para liderar cualquier proyecto, según el presidente de la OMC, quién hizo referencia a los miembros de la Comisión Permanente, organismo que dirige la OMC; los dirigentes de todos los colegios, vocalías y comisiones, los médicos en general, y, todos y cada uno de los profesionales que trabajan en la corporación.
Finalmente, hizo alusión a la importancia que tiene la comunicación en todos los ámbitos sociales, lo que le ha llevado a impulsar la presencia de la OMC en los medios de comunicación en general. Hizo referencia al impulso que ha dado a los medios on line en la organización, con la creación del diario digital http://www.medicosypacientes/ y, ahora, la apuesta por las redes sociales como un complemento importante a los medios tradicionales. Prueba de ello, dijo es esta iniciativa del Colegio de Médicos de Málaga de abrir la participación a los médicos y alumnos a través de Twitter, que calificó de excelente idea.



**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud