Traductor

17 November 2011

El Presidente de la OMC aboga por un acuerdo en las políticas farmacéuticas “en vez de sálvese quien pueda”

El Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, abogó por un acuerdo en el sector sanitario en general y, en las políticas farmacéuticas en particular “en vez de sálvese quien pueda”, en una mesa de debate sobre “Las implicaciones de las medidas adoptadas para los profesionales y propuestas”, celebrada en el marco de la jornada de Unidad Editorial “Políticas Farmacéuticas de las CC.AA”.
En este debate, participaron: el presidente de los médicos y representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Farmaindustria, Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Genéricas (AESEG) y Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR). Todos analizaron las distintas medidas llevadas a cabo por el Gobierno y las Administraciones autonómicas en torno al medicamento, en especial, el último Real Decreto de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del SNS, entre las que se incluía la obligación de prescribir por principio activo para reducir el gasto farmacéutico.
El doctor Rodríguez Sendín manifestó que “en el complicado momento en el que vivimos, deberíamos dejar de debatir si esto es bueno o malo y llegar a un acuerdo para utilizar una formula homogénea sobre el medicamento en todas las CC.AA” porque consideró que “dejar abiertas las últimas medidas que se han puesto en marcha perjudica al sector sanitario en general, desprestigia el medicamento y puede confundir a los pacientes”.
El presidente de la OMC expresó su preocupación por el debate generado en el sector de la industria farmacéutica sobre los genéricos y las marcas a raíz del último real decreto que obliga a los médicos a la prescripción por principio activo. “Este debate –reiteró- perjudica a todo el sector y se carga cualquier efecto de las explicaciones que luego el medico pueda ofrecer a los pacientes. Con este debate, estamos cuestionando también todos los mecanismos de control de los medicamentos”. Por lo que reiteró la necesidad de “dar un paso adelante y alcanzar una fórmula homogénea para todos”.
Tras aludir a la deuda que tenemos, que hay que pagar, y al déficit de financiación, afirmó que “se acabó el inmovilismo perpetuo porque quejarse no es la solución. La solución está en ver si nos podemos poner de acuerdo para encontrar una solución que haga sostenible el SNS con su actual calidad y prestaciones”.
Se refirió “al escenario económico y fiscal adverso para lograr un nuevo reequilibrio en el presupuesto del SNS” y la “situación desesperada de varias CC.AA que no pueden hacer frente con el presupuesto ordinario a las obligaciones en gasto corriente, tanto de personal como de farmacia”.
El presidente de la OMC expuso los ajustes que han sufrido en los últimos 20 años la retribución del capital humano –en 1985, el gasto de los médicos era del 57% en el total del SNS y en 2008, del 43%-, la empleabilidad y la capitalización tecnológica, que “se han hecho para poder financiar el crecimiento agregado de otras prestaciones que deben ajustarse, como la farmacéutica”.
Tras reseñar que los médicos tienen responsabilidades en el diagnostico y la prescripción y que la dispensación y la financiación de los medicamentos es responsabilidad de otros, defendió la libertad de prescripción del médico, es decir, “su capacidad para prescribir una determinada sustancia o su equivalente terapéutico, no en si debe tener un nombre comercial u otro”, algo que se viene haciendo –dijo- desde hace años en Andalucía y en muchos hospitales, donde se prescribe por principio activo. Y añadió que los médicos deben “saber conjugar la libertad de prescripción y los derechos de los pacientes con la responsabilidad de administrar adecuadamente los recursos económicos que la sociedad pone en manos del médico”, según lo estable el Código de Deontología Médica, aprobado recientemente y de obligado cumplimiento para los médicos.
Finalmente, concluyó que la prescripción por principio activo es positiva, se ajusta a las recomendaciones deontológicas y, aunque regenera algunos riesgos en pacientes mayores y polimedicados, afirmó que “este hecho se está magnificando en exceso”. Defendió que se respeten los tratamientos y no se cambie para evitar confusiones y que las autoridades sanitarias decidan las medidas a tomar para evitar todos estos problemas.
Luis Amaro, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, hizo referencia a las 20 medidas que desde 2000 ha introducido el Gobierno y las CC.AA que han tenido implicaciones para los profesionales y la industria, derivando en “un deterioro económico sucesivo, que ha llevado a las farmacias a situaciones extremas”, medidas que calificó de “agotadas”. Por ello, abogó por un gran pacto por la sanidad “en el que cada parte se corresponsabilice para salir de esta situación”.
Antonio Mingorance, de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), dijo que la disminución del margen de la distribución en un 40% en 12 años y la actual situación de impagos a las farmacias que, a su vez, no pueden pagar a la distribución, puede generar un riesgo de colapso y poner en peligro el acceso del ciudadano al medicamento que actualmente encuentra en su oficina de farmacia más cercana en un 94% de los casos; en el 3%, lo puede sustituir por otro similar y, en el otro 3%, puede disponer de él en tres horas.
Raúl Díaz-Varela, de la Asociación Española de Fabricantes de sustancias y especialidades genéricas (AESEG), puso de manifiesto que con el último Real Decreto que incluye la prescripción por principio activo, parecía que iba a haber una homogeneización, pero esto no ha sido así y señaló los casos de Galicia, con el “cataloguiño”, y Catalunya. Dijo que se ha perdido la oportunidad de para trabajar con esquemas más homogéneos y pidió una política seria y medidas que favorezcan el desarrollo continuado de los genéricos.
Finalmente, Emili Esteve, de Farmaindustria, aludió al déficit de farmacia en hospitales que sigue “desbocado”, con cifras entorno a 5.800 millones de euros; criticó las últimas medidas del Gobierno; defendió la prescripción por marca ahora que han igualado su precio a los genéricos para minimizar errores en pacientes y expresó su deseo de que el nuevo Gobierno “nos resulte más favorable que todos los anteriores” porque “va a haber caballo de batalla no sólo porque ha cambiado el escenario de la prescripción, sino también el escenario del acceso a los nuevos medicamentos”.

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud