Traductor

25 November 2011

El número de nuevos casos diagnosticados de cáncer de pulmón será de 24.400 en 2012



A lo largo de 2012 se estima que se diagnosticarán unos 24.400 nuevos casos en nuestro país, cifra que sigue aumentando de forma paulatina cada año, dado que en 2006 la incidencia fue de 23.000 casos.

El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, y el cáncer de pulmón en particular es el tumor con el mayor índice de mortalidad. Teniendo en cuenta su agresividad, pero también conociendo los avances que se están llevando a cabo en el estudio de la enfermedad, es necesario que se dé un paso más y se siga apostando de forma firme por la investigación, la innovación, la planificación de recursos y el apoyo a pacientes que sufren esta enfermedad y a sus familiares.

“Estamos comprobando que poco a poco se ha incrementado la incidencia de cáncer de pulmón en los últimos años, pero se produce a costa da la población femenina, mientras que en hombres permanece estable”, apunta la doctora Dolores Isla, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y perteneciente al Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Lozano Blesa, de Zaragoza. “En 2012 se prevé que la cifra de nuevos casos de este tipo de cáncer en mujeres se incremente hasta 5.220 y la de hombres hasta 19.200”.

Con el fin de aumentar el conocimiento sobre la enfermedad, y como cierre al Mes del Cáncer de Pulmón, que se está celebrando a lo largo del mes de noviembre, la Asociación Española de Afectados de cáncer de Pulmón (AEACaP), en el marco de su campaña “Frente al cáncer de pulmón, da un paso más”, que cuenta con la colaboración de Roche, se ha hecho público su manifiesto con el fin de hacer un llamamiento público a la sociedad en general, pero también a profesionales de la salud y autoridades sanitarias para que se incrementen los esfuerzos en la lucha contra la enfermedad.

“Vemos necesario un avance en el desarrollo de programas de detección precoz específicos para este tipo de tumor con el fin de que pueda llegar a detectarse en etapas tempranas y reducir así su agresividad, según apunta Francisco J. Martínez, presidente de AEACaP. “Además, y a pesar de la coyuntura económica actual, le pedimos al futuro gobierno que acaba de ser elegido que tengan en cuenta la necesidad de que asignar los recursos económicos necesarios para la enfermedad, tanto en prevención, concienciación, investigación, diagnóstico, como en el tratamiento”.



-Cambio de tendencia
A pesar de que la incidencia en mujeres está incrementándose durante los últimos años, el cáncer de pulmón es esencialmente masculino. “En los últimos años estamos asistiendo a un aumento en la población femenina, que refleja la incorporación de éstas al hábito tabáquico en los años 60 y 70”, apunta el doctor José Miguel Sánchez Torres, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y coordinador de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Centro Oncológico MD Anderson, en Madrid.

Y es que el tabaco es el factor de riesgo fundamental en este tumor, ya que es la causa del 90% de los diagnósticos. Tal y como añade la doctora Isla, “este cambio de tendencia que se está produciendo es preocupante, a lo que debemos añadir que todavía son muchos los casos que se diagnostican en etapas tardías debido a que se trata de un tipo de tumor muchas veces asintomático. De todos modos, en los últimos años se ha avanzado mucho en este sentido mejorando las técnicas diagnósticas, así como también ha existido algún avance en relación con su detección precoz”.

A pesar de que la asociación entre cáncer de pulmón y tabaco es conocida, “la sociedad en general todavía no está suficientemente concienciada de que se puede prevenir de una forma muy sencilla: evitando o eliminando el hábito del tabaco”, subraya la doctora Isla. “Para ello, es preciso una mayor implicación de las autoridades sanitarias y los profesionales de la salud en la puesta en marcha de medidas y actividades dirigidas a la prevención”.



-Más apoyo, mayor concienciación
Son importantes las herramientas que ayuden tanto al paciente con cáncer de pulmón como a sus familiares a conocer mejor en qué consiste la enfermedad, cómo evoluciona, cuáles son sus tratamientos, información básica complementaria a la que recibe por parte del médico que le atiende.

Éste es el motivo por el que se presenta “Hablemos de cáncer de pulmón”, una obra que ha contado con el aval científico de SEOM y GECP, la colaboración de AEACaP y el patrocinio de Roche. Este documento explica de una forma sencilla, pero no simple, los distintos procesos de la enfermedad, enumera los tratamientos que el paciente puede recibir en cada etapa de la dolencia y añade recomendaciones útiles que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Ante un diagnóstico de cáncer de pulmón, el paciente requiere de una explicación de todo lo que le va a suceder a partir de ese momento de una forma que le ayude a entender su nueva situación”, indica el presidente de AEACaP. “Este libro no sólo servirá para apoyar a los que viven de cerca la enfermedad, sino también a incrementar la concienciación de la sociedad en general sobre ella”.

Tal y como apunta el doctor Sánchez Torres, “todavía existe poca concienciación en la sociedad en general sobre el riesgo que conlleva el tabaco en el desarrollo de cáncer de pulmón a pesar de que las políticas encaminadas a reducir su consumo, y que han sido muy útiles en otros países de nuestro entorno- van calando poco a poco en la población. Debemos incrementar los esfuerzos en la educación sanitaria, sobre todo en la población joven, puesto que si uno de cada cuatro adultos fuma, entre los jóvenes es uno de cada tres”.

Para la doctora Isla, “el cáncer de pulmón es aún un tumor poco conocido a pesar de ser el segundo más frecuente en España. Todavía nos queda mucho por hacer para que la sociedad sea consciente de la estrecha relación entre fumar y el cáncer de pulmón. Este tipo de herramientas, como es el libro ‘Hablemos de cáncer de pulmón’ son de gran utilidad para mejorar la comunicación entre médico y paciente, dado que éste puede conocer con un lenguaje claro y sencillo en qué consiste su enfermedad, cómo se diagnostica, así como los diferentes tratamientos posibles con sus diferentes efectos secundarios”.

De todas formas, los avances en el tratamiento, así como las distintas opciones que pueden mejorar su calidad de vida, hacen que el futuro de los pacientes con esta enfermedad sea esperanzador. “A su servicio está un equipo multidisciplinar de profesionales que pone a su disposición los conocimientos y la experiencia dirigidos a ofrecer a cada paciente la terapia más adecuada en cada momento”, concluye el doctor Sánchez Torres.

El libro “Hablemos de cáncer de pulmón” se puede descargar en:

· http://www.cancerpulmon.es/
· http://www.roche.es/
· http://www.aeacap.org/
· http://www.seom.org/
· http://www.gecp.org/


También se puede solicitar a través de la siguiente dirección de correo electrónico:
· madrid.roche-asociacionesdepacientes@roche.com



-Un futuro con esperanza
A lo largo de los últimos años, el incremento en el conocimiento de los mecanismos moleculares de la célula tumoral ha desembocado en la detección de alteraciones específicas que han permitido desarrollar fármacos dirigidos contra dianas moleculares concretas. “Las mutaciones en el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) supone el paradigma, ya que podemos inhibir esta mutación con un tratamiento por vía oral y conseguimos una calidad de vida y una supervivencia mucho mayores que las obtenidas con el tratamiento quimioterápico”, incide el doctor Sánchez Torres. “Otro hito en la misma línea es la translocación en el gen ALK, para la cual también se dispone de terapia oral. De forma global podríamos decir que estos conocimientos nos permiten afirmar que no estamos ante una sola enfermedad, sino ante varias enfermedades, cada una de ellas con una alteración predominante a nivel molecular, y a la que se dirige la terapia”.

Las líneas de investigación se centran también en los mecanismos de control de proliferación de la célula tumoral, así como la detección de su localización para posteriormente actuar sobre ellas. “El futuro que vislumbramos hoy es esperanzador con respecto al tratamiento del cáncer de pulmón”, coinciden ambos expertos “se están desarrollando fármacos que actúan a nivel molecular, y las terapias se administran seleccionando a aquellos subgrupos de pacientes que más se pueden beneficiar de un tratamiento específico, un tratamiento que será pues individualizado”.

Sin duda alguna, la llamada medicina personalizada está consiguiendo grandes avances en los últimos años. “Se están incorporando terapias con diferentes mecanismos de acción con un perfil de tolerancia más favorable, y ya podemos comprobar todos los días en nuestras consultas que los pacientes tienen mejor pronóstico gracias a estos novedosos tratamientos”, concluye la doctora Isla.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud