Traductor

02 November 2011

EL ‘I MÁSTER OFICIAL DE IMAGEN CARDÍACA DIAGNÓSTICA’ FORMARÁ A LOS PRIMEROS EXPERTOS EN ESTAS TÉCNICAS‏



El ‘I Máster Oficial de Imagen Cardíaca Diagnóstica’, pionero en este tipo de enseñanzas en España, que se está desarrollando en el Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Asociación Española de Imagen Cardiaca (AEIC), ha sido inaugurado oficialmente en la Facultad de Medicina de Madrid en un acto solemne presidido por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, el Prof. Dr. José Carrillo.
En dicho acto Miguel Ángel García Fernández, presidente de la Asociación Española de Imagen Cardíaca (AEIC) y director de este Máster, ha recordado que ya en el año 2000 ‘The New England Journal of Medicine’ situaba a la imagen médica como uno de los más importantes avances de la Medicina junto con otras disciplinas como la Anatomía, la Microscopía, la Anestesia, la Estadística, la Fisiología, la Microbiología, la Inmunidad, la Genética, la Quimioterapia y los Antibióticos.
Conviene no olvidar que actualmente “la patología cardiovascular es la primera causa de mortalidad, morbilidad y gasto sanitario en los países occidentales”, ha subrayado el Rector de la Universidad Complutense de Madrid. De ahí, la importancia de obtener un diagnóstico exacto de las enfermedades cardíacas. “El avance espectacular de las técnicas de imagen cardíaca se ha convertido en la base del mismo así como de la valoración del pronóstico o de la respuesta al tratamiento de los pacientes en una lista innumerable de situaciones clínicas”, ha afirmado el director del Máster.

No en vano, se estima que en un futuro inmediato la utilización de las técnicas de imagen van a seguir creciendo, con un aumento del número de estudios estimado en un 15% anual, mucho mayor que cualquier otro tipo de procedimiento médico.

Por ello, Julio Vega, director general de Área de Siemens, ha asegurado que “es una obligación social formar parte de este tipo de proyectos que consiguen que los médicos lleguen a utilizar plenamente la tecnología y que ello revierta en un beneficio hacia los pacientes”.



-Falta de formación
La formación en España en técnicas de imagen cardíaca es actualmente un problema extraordinariamente importante. De hecho, “el 70% por ciento de los residentes en Cardiología terminan sus estudios sin rotación en TAC y el 74% de los mismos sin rotación en CRMN”, ha afirmado el Prof. García Fernández. En este sentido, ha afirmado que “aunque los cardiólogos se forman con un sistema de calidad la rápida incorporación de las técnicas de imagen a la práctica clínica ha sobrepasado los programas docentes”. A ello se une que “la dotación tecnológica es irregular en los centros hospitalarios y no todos cuentan con estas técnicas”.

Estos hechos tienen como consecuencia que la mayoría de los especialistas en Cardiología y Radiología no tienen un conocimiento práctico adecuado en estos métodos diagnósticos y que deban optar por la formación no reglada “mediante participación en cursos, simposios, congresos y la asistencia en periodos determinados a centros en los que estas tecnologías están incorporadas”, ha explicado el presidente de la AEIC.

No obstante, este no es sólo un problema de nuestro país. Por ello, actualmente numerosas sociedades científicas como la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la American Heart Asociation buscan alternativas a la demanda urgente de formación de estas técnicas.

El Máster proporcionará así herramientas a los profesionales seleccionados para cursarlo para que puedan valorar de forma más fiable la función cardiaca y por tanto, generar con mayor facilidad hipótesis para llevar a la práctica clínica. Asimismo, contribuirá a que radiólogos y cardiólogos puedan trabajar de forma conjunta en equipos multidisciplinares.

“El número de solicitudes ha sido muy grande pero este número de alumnos seleccionados viene generado por ser un Máster en el que el alumno va a adquirir las habilidades necesarias para manejar equipamiento de muy altas prestaciones y coste y que tiene una disponibilidad muy limitada para la enseñanza”, ha explicado José Luis Alvarez-Sala Walther, Decano de la Facultad de Medicina.

En cuanto a la dirección del Máster Rafael Enríquez de Salamanca, director del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado la amplia trayectoria del Profesor García Fernández tanto en el ámbito de la publicación, con varios libros sobre imagen cardíaca, como presidente de la AEIC. Asimismo, se ha referido a su reciente nombramiento como Secretario General de la Sociedad Española de Cardiología.

Las enseñanzas se desarrollarán con el soporte institucional de Siemens España y la colaboración de los servicios implicados en Imagen Cardiaca del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y el Hospital de San Chinarro

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud